¿Qué bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Las personas mayores deben beber mujo en verano, aunque no tengan sed.
Pensionistas.
Sabine van Erp / Pixabay
Las personas mayores deben beber mujo en verano, aunque no tengan sed.

¿Has oído hablar alguna vez de la fe de vida? Las entidades bancarias, por lo general, tienen que certificar periódicamente que las personas beneficiarias de una pensión que sean clientes se encuentran con vida, por lo que es un trámite bastante común en los bancos. 

Tras el estallido de la pandemia, esta práctica era bastante generalizada entre las entidades bancarias y financieras, pero quedó paralizada durante la crisis sanitaria para evitar los desplazamientos de las personas mayores al ser un grupo vulnerable de la población ante el covid. 

No obstante, los bancos vuelven a solicitar a los clientes que perciben una pensión pública un control de vivencia y prevenir así el cobro irregular de prestaciones públicas.

¿Por qué se realiza este control?

La Orden de 22 de febrero de 1996 para la aplicación y desarrollo del Reglamento General de la Gestión Financiera de la Seguridad Social establece en el artículo 17.5 que "las entidades financieras pagadoras comunicarán a la correspondiente entidad gestora, al menos una vez al año, la pervivencia de los titulares de aquellas pensiones y demás prestaciones periódicas que vengan satisfaciendo mediante abono en cuenta".

A estos efectos, "la entidad pagadora podrá solicitar de la respectiva Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que esta requiera a la totalidad o parte de los titulares a quienes se hagan abonos en cuenta que acrediten dicha pervivencia", destaca la normativa.

¿Y qué están haciendo los bancos actualmente? Las entidades consultadas por el diario especializado en personas mayores '65ymás' subrayan que la edad es un factor determinante a la hora de establecer la periodicidad con que llevan a cabo estos controles de vivencia. 

¿Qué hacen las entidades bancarias?

En el caso de CaixaBank, la entidad suele exigir la acreditación mediante comparecencia física de la persona en la sucursal y la entrega de un documento acreditativo, como el DNI o el pasaporte. Respecto a la fe de vida, se basa en un método más formal que se acredita "por la correspondiente fe del Encargado del Registro Civil, tras la comparecencia física de la persona".

Por otro lado, el Banco Santander asegura que "no está pidiendo a los pensionistas la fe de vida para seguir cobrando la pensión". Como han señalado al citado medio, si se abona la pensión a una persona que ha fallecido, "se abre un asunto en la oficina para recuperar el ingreso". Por su parte, Bankia tampoco se encarga de realizar el trámite de fe de vida, ya que señala que es un proceso que lo lleva a cabo la Seguridad Social.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento