Tanta Europa
Tanta Europa

¿Qué son los "coronabonos" que el Gobierno reclama a la UE para paliar la crisis económica por el Covid-19?

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Europa Press - Archivo
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han conseguido consensuar una respuesta económica a la crisis del coronavirus. Las ayudas económicas se eleverán a medio billón de euros que beneficiarán a trabajadores, empresas y Estados... pero no se dado ningún tipo de avance con respecto a la emisión de 'coronabonos' para financiar el gasto contra la enfermedad. Pero ¿qué son los "coronabonos"?

Se trata de títulos de deuda europea mutualizada dirigidas a financiar la economía europea que ha quedado dañada tras la propagación del coronavirus, una medida sensible puesto que hay países que históricamente se han negado a emitir este tipo de títulos que obliguen a todos los países por igual.

¿Quiénes lo apoyan?

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son algunos de los dirigentes que han pedido esta medida, aunque Sánchez abogó también por un 'plan Marshall' europeo. El vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía con Mariano Rajoy, Luis de Guindos, también es partidario de emitirlos.

¿Dónde está el debate?

A la dificultad técnica que supondría poner en marcha ahora este tipo de instrumentos de deuda se une el hecho es una idea que históricamente han rechazado de plano países como Alemania y Países Bajos porque supondría una mutualización de deuda. Es decir, que sus países sufragarían de algún modo las pbligaciones por dinero que se va a dedicar a otros países terceros. 

¿Cuál es la alternativa?

Estos países que no quieren coronabonos prefieren recurrir al fondo europeo de rescates -el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)— para que pueda dar créditos de emergencia a los países con más problemas. El debate, sin embargo, está en la condicionalidad vinculada a estos créditos o líneas previas a un rescate. La capacidad de préstamo disponible de este organismo asciende a 410.000 millones.

Estos préstamos a través del MEDE son la vía preferida por Países Bajos y también por Alemania. Según ha publicado la agencia de noticias Bloomberg, Berlín estaría dispuesta a canalizar un préstamo de emergencia a Roma con una condicionalidad "mínima".

Además, la activación de una línea de crédito a un país a través del MEDE abriría la puerta a que el BCE pueda resucitar su programa de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés), diseñado durante la crisis económica aunque nunca fue utilizado.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento