Economía

La Real Academia de Ingeniería premia a Iberdrola con la distinción 'Academiae Dilecta' por su compromiso con la innovación

La Real Academia de Ingeniería premia a Iberdrola con la distinción 'Academiae Dilecta'.
Real Academia de Ingeniería

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha premiado a la empresa Iberdrola con la distinción 'Academiae Dilecta' por su compromiso con la innovación y su apuesta por un modelo energético sostenible que permita impulsar el desarrollo social y económico de su entorno. El acto ha tenido lugar en la sede de la Real Academia de Ingeniería y el galardón fue recogido por el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz Tagle, de manos del presidente de la RAI, Antonio Colino. También se han entregado en el mismo evento los premios a los mejores ingenieros de 2022 menores de 40 años.

La Comisión de Premios de la RAI ha elogiado a la compañía, que ha evolucionado hasta convertirse en la primera eléctrica en Europa y entre las primeras a nivel mundial, con una capitalización de cerca de 70.000 millones de euros de capitalización bursátil. Según han indicado, el éxito de la compañía se debe a tres puntos esenciales: la transición energética a un economía libre de emisiones, la garantía de la seguridad energética y la tecnificación de la actividad industrial.

Con la llegada del siglo XXI, Iberdrola comenzó a apostar por la transformación del modelo de negocio anticipado, un sistema basado en el crecimiento de las energías limpias y que incluye energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento e hidrógeno verde. Dos décadas más tarde, la empresa ha pasado de ser la vigésima eléctrica a nivel mundial a estar entre las tres primeras y ser la mayor de Europa. Según la Real Academia, esto demuestra que la transición energética no solo es plenamente viable sino también positiva para el medio ambiente, la seguridad energética, la economía y el empleo.

Según ha indicado Joaquín Coello, académico de la RAI, la estrategia de Iberdrola consiste en impulsar el desarrollo de las tecnologías innovadoras y sostenibles. Para ello se integrarán de manera masiva las energías renovables, se impulsarán las redes eléctricas inteligentes y la electrificación a demanda, principalmente en el transporte, la edificación y la industria. También se potenciarán nuevos usos de la electricidad como la producción de hidrógeno verde para reducir las emisiones de procesos industriales y otros sectores difíciles de descarbonizar.

Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha indicado que "la clave de este éxito son las personas, desde el presidente, Ignacio Galán, que impulsó y continúa liderando esta revolución junto con el resto del equipo directivo, hasta los 40.000 mujeres y hombres que trabajan en el grupo Iberdrola en el mundo". Además, ha explicado que su idea es seguir por ese camino y que cuentan con un plan de inversiones de hasta 47.000 millones de euros para el periodo 2023-2025 para impulsar la transición.

loading...