La rentabilidad de la banca europea baja ligeramente, la de la española sube con fuerza

La economía española crece un 0,1% en el tercer trimestre.
La economía española crece un 0,1% en el tercer trimestre.
EP
La economía española crece un 0,1% en el tercer trimestre.

La rentabilidad de la banca europea, que estaba en máximos desde la crisis financiera antes del verano, bajó ligeramente en el tercer trimestre, mientras en España subió con fuerza y se consolidó netamente por encima de la media, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En su informe trimestral de riesgos publicado este viernes, la EBA indica que la rentabilidad sobre capital (RoE) para el conjunto de los 30 países bajo su supervisión fue del 10,9% entre julio y septiembre, una décima menos que en el segundo trimestre.

Había crecido hasta entonces de forma casi ininterrumpida desde el 0,5% al que llegó a caer en el segundo trimestre de 2020 a causa del impacto del inicio de la crisis del coronavirus. En su progresión desde entonces había superado el listón simbólico del 10% en los tres primeros meses de este año gracias a las subidas de tipos de interés. En España, la rentabilidad de la banca aumentó hasta el 12,8% en el tercer trimestre de 2023, cinco décimas más que en el segundo

Entre los cuatro grandes países europeos, las cifras eran únicamente mejores a las de España en Italia, con una rentabilidad del 14 % entre julio y septiembre (una décima más que el trimestre precedente). En Alemania se limitó al 7 % (dos décimas más) y en Francia al 7,3 % (cinco décimas menos).

La rentabilidad más alta en el tercer trimestre se dio en Hungría (28,4 %), Chipre (25,2 %), Letonia (25 %) y Lituania (23,9 %). En el otro extremo, además de Alemania (7 %) y Francia (7,3 %), la más baja fue la de Liechtenstein (7,3 %)

El nivel de solvencia, medido por el ratio CET1 de capital de máxima calidad y adelantando los requerimientos normativos ('fully loaded'), disminuyó también ligeramente en el tercer trimestre en el conjunto de los 30 países europeos al 15,8 %.

Eso significa 10 puntos básicos por debajo del techo histórico del 15,9 % alcanzado entre abril y junio, pero también 100 puntos por encima de la solvencia un año antes, en el tercer trimestre de 2022. España siguió estando por encima de la media con una tasa de créditos morosos del 2,8 % en el tercer trimestre, como en el segundo.

El porcentaje de créditos morosos se mantuvo estable en Europa en el 1,8% entre julio y septiembre, como el trimestre precedente e, igualmente, como un año antes. Los datos de este informe trimestral de riesgo de la EBA se basan en una muestra de 271 grandes bancos, de los cuales 15 españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento