¿Se puede invertir sin riesgo en 2023 a pesar de las turbulencias actuales? Estos son los consejos de los expertos

Billetes de euro.
Billetes de euro.
©[AlexRaths] a través de Canva.com.
Billetes de euro.

Las turbulencias económicas derivadas de la guerra entre Ucrania y Rusia, así como la amenaza de una recesión en 2023, está provocando que muchos españoles sopesen si es un buen momento para realizar determinadas inversiones, como comprarse una casa, llevar a cabo una reforma en el hogar, cambiarse de coche o realizar un determinado viaje.

También hay mucho españoles, pequeños y medianos ahorradores, que buscan realizar intersiones buscando un retorno de rentabilidad. ¿Pero se puede invertir sin riesgo en 2023? ?Es posible? Analistas financieros consultados por 20minutos se pronuncian sobre esta cuestión.

"Las palabras 'invertir' y 'sin riesgo' no van juntas

Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com, se moja: "Las palabras ‘invertir’ y ‘sin riesgo’ no van juntas", asegura. "Sin embargo, en el mercado actual se pueden adquirir depósitos a plazo fijo que, si bien no generan grandes rentabilidades, -el mejor interés a un año lo da Banca Progetto a 2,20%TAE- ni tampoco combate la inflación -en agosto cerró a 9%-, al menos genera algo de ganancia y, evidentemente, es mejor que nada", subraya.

El sector de la vivienda suele ser rentable

En la fachada de una casa, el cartel de un apartamento que se vende o alquila.
En la fachada de una casa, el cartel de un apartamento que se vende o alquila.
CH. LIZARRALDE

"Otra opción puede ser invertir en el sector inmobiliario", apunta Olivia Feldman. "La vivienda se considera un valor refugio para los inversores. Se trata de una inversión que puede resultar rentable y segura, pero siempre se corre cierto porcentaje de riego", advierte.

"Y la última alternativa -añade- sería invertir en una renta fija que, si bien cierto, es menos volátil que la variable, sigue siendo una opción arriesgada porque depende de las variaciones de tipo de interés".

Por su parte, Carlos Balado, director general de Eurocofin, coincide con Olivia Feldman en que "el riesgo cero no existe". "Por tanto, hay que ser conscientes de que en toda inversión se debe conocer previamente el coste que se está dispuesto a asumir. Tras ese primer paso, existen inversiones que en caso de recesión suelen se convierten en refugio", indica.

Petróleo, trigo, maíz, níquel...

Así, según Balado, "en estos momentos, el sector petrolero se beneficia de una subida del precio del barril de crudo en el ejercicio de un 8,8%, y esto ha beneficiado a quienes han invertido en este activo a principios de año".

Además, agrega: "Las materias primas, como el trigo, el maíz, el níquel o el hierro, también acumulan revalorizaciones en lo que va de año. Sin embargo, a medida que se va enfriando la economía mundial, también se van moderando las subidas".

El también ex director de Comunicación, Marcas y Relaciones Corporativas del Banco Popular afirma: "Los depósitos o las cuentas de ahorro son una alternativa para quienes tiene más aversión al riesgo y que quieren obtener una rentabilidad por sus ahorros. Tras año sin remuneración, algunas entidades comienzan a ofrecer cierta rentabilidad en estos productos, si bien la elevada inflación hace que su rentabilidad sea negativa".

El dólar, un valor refugio

Dólares
Dólares
Pexels

Otra opción. "El dólar se mantiene fuerte por su condición de moneda reserva y el hecho de que las reservas de divisas de muchos países se encuentran en dólares lo hace atractivo como inversión", indica Balado.

"Además, el dólar es usado como divisa de referencia en el comercio exterior. Ambos factores han contribuido a mantener el valor del dólar y su reputación como valor de refugio seguro y sigue siendo, con diferencia, la divisa más liquida del mundo", agrega. Por otra parte, los bonos el Tesoro, sobre todo el americano, también empiezan a aumentar su rentabilidad.

Inversión en Bolsa

El Ibex 35 despierta con subida del 0,33% y defiende los 7.800 enteros
El Ibex 35.
Europa Press

En el caso de la renta variable es importante tener en cuenta que hay sectores en los que, aunque se produzca una recesión, los consumidores no van a dejar de demandar los servicios y productos que comercializan sus empresas, por lo que se consideran valores anticíclicos.

"Entre estos se encuentran los servicios públicos como suministro de agua, electricidad o gas, los bienes de consumo básico, como la alimentación y la salud", afirma Carlos Balado.

"Una premisa que ayuda a invertir en empresas es no perder de vista que cuanta menor sea la deuda contraída por ellas, más retorno podrán ofrecer", aconseja el director general de Eurocofin.

Una hucha para ahorrar dinero.
Una hucha para ahorrar dinero.
Canva.com

Pablo Tellería Barboza, relación con inversores en inbestMe y asesor financiero, también tiene claro que "toda inversión conlleva un riesgo, siempre". Al respecto, agrega: "Por lo general, las personas se centran en el riesgo a tener pérdidas o, incluso, el riesgo a perderlo todo, olvidando que también existe un riesgo que es no alcanzar el objetivo financiero".

En ese sentido, Tellería pone un ejemplo: "Si la persona tiene muchos años por delante y está ahorrando e invirtiendo para complementar una jubilación pública cuando se retire, invertir en activos muy conservadores y con una proyección de rendimientos esperados muy baja, seguramente hará que no alcance el objetivo financiero previsto (acumular X cantidad para cuando alcance la etapa de la jubilación)".

"Si lo que busca es no tener pérdidas 'nominales' -añade el asesor financiero-, entonces una cuenta corriente o un depósito serían los activos menos arriesgados (siempre que lo hagan en entidades reguladas). Ahora bien, si el rendimiento que obtiene es menor al aumento del coste de la vida (inflación), la rentabilidad 'real' será negativa".

La sede de una empresa, destruida por un ataque ruso con misiles en la región de Zaporiyia, Ucrania, el 6 de noviembre de 2022.
La sede de una empresa, destruida por un ataque ruso con misiles en la región de Zaporiyia, Ucrania, el 6 de noviembre de 2022.
UKRINFORM / DPA / EUROPA PRESS

Por su parte, Eduardo Bolinches, analista financiero, augura que "el año 2023 se va a caracterizar por la continuidad de los precios altos ya que estos continuarán en estos niveles o muy cercanos a estos mientras que la guerra de Ucrania continúe vigente".

"Además de esto, -pronostica Bolinches- también vamos a ver cómo las políticas monetarias que apliquen los diferentes bancos centrales seguirán en la misma línea de lucha contra la inflación aunque en la medida que sus economías entren en recesión serán muy menos agresivas en la medida que la propia recesión hará que el consumo baje y con ello la presión sobre los precios". 

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

"Sin embargo, esto traerá otro dolor de cabeza mucho más peligroso, la depresión, que no es otra cosa que una recesión larga y duradera. Este escenario está muy lejos del tablero de juego ahora mismo porque el mercado piensa que todo está bajo control, pero es una posibilidad que está ahí al girar la esquina", advierte.

Asumir riesgos

Eduardo Boliches considera que "para defendernos y poder mitigar la continuidad de pérdida de poder adquisitivo debemos asumir riesgo, aunque esto no significa que debamos ir corriendo a comprar acciones en Bolsa sino que debemos buscar aquellas empresa que comiencen a ponerse en precios atractivos respecto a sus fundamentales". 

En otras palabras, explica el asesor financiero, "que nos arrojen una buena rentabilidad por dividendo y que sean líderes en su sector". Pero todo ello, añade, "sin olvidarnos de la renta fija que ya comienza a ofrecernos unas rentabilidades atractivas a medida que el euríbor se acerca al 2,5% y el bono a 10 años español ya está por encima del 3,5%". 

Bolinches explica que "dependerá del nivel de riesgo y complacencia ante dicho nivel de riesgo que quiera asumir el mix específico de renta variable y renta fija para su cartera". "Pero ante todo, -concluye el asesor- busque siempre una segunda opinión sobre el producto que le están ofreciendo en su entidad bancaria". 

Pablo Segarra
Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento