Economía

La tasa de inflación baja un punto y cae hasta el 3,6% en el mes de octubre

El fuerte descenso del precio del crudo registrado en octubre ha hecho que la tasa de inflación interanual se reduzca un punto y se sitúe en el 3,6%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido este jueves y por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en octubre los precios han bajado por tercer mes consecutivo y se han situado en el nivel de hace un año, después de que la tasa interanual de inflación se redujese cuatro décimas en agosto y tres décimas en septiembre, mes en el que se situó en el 4,6%.

Se trata del mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado en toda la serie histórica del IPCA a excepción de julio de 2001, cuando bajó en 1,3 puntos respecto al mes anterior.

Gran parte del descenso de la tasa de inflación interanual, se explica por las bajadas de precio que ha sufrido el petróleo desde el pasado mes de agosto.

El fuerte descenso de inflación armonizada ha hecho que la tasa interanual se iguale a la alcanzada en el mismo mes de año pasado, cuando el IPCA también se situó en el 3,6%.

En el caso de que el IPC de octubre coincida con la tasa general de inflación española, también se trataría de la tercera caída consecutiva -tras reducirse cuatro décimas en agosto y otras cuatro en septiembre-, y del mismo modo sería igual que la de octubre de 2007.

Solbes: "un dato excelente"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, calificó de "excelente" este descenso y dijo que, junto con la bajada de los tipos de interés y del Euribor, "contribuirá a cambiar la actual situación de apatía de la sociedad por una de mayor optimismo".

Datos como estos son los que necesita el país

"El dato de la inflación es excelente" y se une a otros como la evolución de los tipos de interés o del Euribor que van moviendo un poco el cotarro", dijo Solbes, quien consideró que datos como estos "son lo que necesita el país para cambiar la actual situación de apatía en la que se encuentra la sociedad por una de mayor optimismo".

El titular de Economía destacó la importancia de mostrarse optimista ante la "difícil" situación económica "como muestra de que de estas situaciones también se sale".

El vicepresidente segundo del Gobierno, recordó que esta situación no es única en España, que están generalizadas y que "son las que tenemos que superar para volver a una situación de crecimiento más normal".

Las previsiones del Gobierno

El pasado día 28, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, auguró que la inflación española podría estar "por debajo del 3%" en el primer semestre de 2009 "con el permiso del petróleo" y que, incluso al final de este año el IPC se situaría "más cerca del 3%" que del 3,5% que hasta ahora calculaba el Gobierno.

Pese a la evolución del precio del crudo y de las materias primas en los mercados internacionales el Banco Central Europeo (BCE) mantiene en el 2% el objetivo de inflación para los países de la zona euro.

El dato avanzado corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro, y hasta el próximo 12 de noviembre, (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

loading...