Economía

10 consejos para ahorrar agua (y dinero) cada día: al cocinar, limpiar, ducharse...

El agua del grifo contiene cal que debemos tratar de eliminar.
Freepik

Elena Aguilera

  • Communications Manager Xylem Water Solutions España 

En la Tierra, casi toda el agua se encuentra en los océanos. El 97% es agua salada, por lo que sólo hay un 3% de agua dulce. De eso, sólo podemos usar ¡sólo el uno por ciento! El resto está congelado (70%) o en la humedad del suelo y acuíferos

¿Y el agua potable?

El agua potable es sólo un 0,006%. de toda el agua de la Tierra. Lo es, principalmente agua purificada, agua filtrada en nuestros hogares o agua de manantiales naturales, que están cuidadosamente protegidos.

El uso del agua se ha multiplicado en los últimos 100 años y continúa creciendo de manera constante. Hoy en día tenemos la misma cantidad de agua para muchos más habitantes.

Para explicarlo mejor, en 1900 había 2 mil millones de personas viviendo en la Tierra. Si pensamos en el agua como una tarta, que debe repartirse honestamente entre todas las personas, había 2.000 millones de trozos. Hoy somos 7.500 millones de personas en la Tierra y no hay más agua. Así que los trozos del pastel son aún más pequeños. El aumento de la población, el desarrollo económico y los patrones de consumo siguen aumentando el uso de este recurso hídrico tan valioso, y esto llevará al empeoramiento de la calidad de vida de aquellos lugares donde el acceso al agua ya es un problema y comenzará a serlo en algunas regiones donde todavía no lo es.

Agua: necesaria para vivir, bañarse, limpiar, cocinar...

Este sistema calienta el agua rápidamente para que no tengas que esperar con la ducha encendida.
Freepik

El ser humano necesita del agua para vivir, pero también para llevar a cabo una serie de actividades como bañarse, limpiar, cocinar…etc. En ocasiones, en algunas de estas rutinas que practicamos día a día, nos olvidamos de la importancia de ahorrar agua para evitar así un malgasto de un recurso tan valioso cuyo despilfarro puede suponer un problema ambiental mayor.

Con pequeños gestos evitamos el derroche

Ahorrando agua evitamos hacer un consumo excesivo de esta y a la vez protegemos el medio ambiente. El consumo sostenible del agua es responsabilidad de todos y, con pequeños gestos diarios, podemos ayudar a reducir su derroche.

Sigue estos 10 consejos para tomar decisiones más acertadas sobre el agua. Usando el agua de manera más eficiente se puede ahorrar dinero, ayudar al ecosistema local y contribuir a un mundo más sostenible y con mayor seguridad hídrica. Los consejos y los hechos lo demuestran:

1) Cierra el grifo siempre y cuando no lo utilices: mientras te lavas el pelo, te cepillas los dientes, fregando los platos, etc...

Se pueden ahorrar 12 litros de agua en cada uso. ¡Eso es casi tanto como lo que se puede beber en una semana entera!

2) Trata de hacer duchas más cortas. ¡La ducha puede consumir casi 16 litros de agua por minuto! Además de tomar duchas más cortas, invertir en un cabezal de ducha de bajo flujo podría reducir su consumo de agua a la mitad.

3) Guarda el agua que se pierde por el desagüe mientras esperas a que se caliente, y reutilízala para regar, fregar el suelo, lavar ropa a mano, etc.

De media, hasta que se calienta el agua se pueden desperdiciar hasta 32 litros de agua mientras se espera a calentar el agua. Tener un cubo cerca te recordará hacerlo siembre

4) Elige carga completa cuando utilices los electrodomésticos: pon la lavadora y el lavavajillas de manera eficiente, cuando estén llenos.

Limpiar a fondo la lavadora es uno de los trucos para alargar su vida útil.
Freepik

Dos medias cargas usan más energía y agua que una carga completa. Otra cosa que puede ayudar es elegir electrodomésticos eficientes que ahorren agua según la carga que tengan.

5) Usar plantas nativas y autóctonas del país, así no se hará uso extra de agua para regar. Las plantas no nativas a menudo necesitan más agua y fertilizantes y pesticidas adicionales.

6) Riega tus plantas al amanecer o al anochecer porque así se evita que el agua se evapore antes de ser absorbida.

El agua de cocinar se puede utilizar para regar las plantas.
GTRES

7) Cuando llueva intenta recoger el agua de lluvia para uso de riego posterior.

8)  Si tienes alguna fuga, arréglala cuanto antes. Un grifo goteando puede suponer hasta 30 litros de agua al día.

9) Reduce el uso de agua del inodoro. No es una papelera. En general 30% del agua que se usa en el hogar proviene del inodoro. Así que trate de no usarlo como papelera o instale un accesorio de descarga de bajo flujo.

10) Reduce el desperdicio. Se utilizan 58 bañeras de agua por persona, por día para hacer que los alimentos que comemos y las cosas que compramos lleguen a nosotros. Y se desperdician más de 7 millones de toneladas de la comida y bebida cada año. Te hace pensar…

Un derecho humano inalienable

El agua potable es tan esencial para nuestras vidas como la comida o la vivienda. Y desde 2010, el acceso al agua potable ha sido reconocido como un derecho humano inalienable.

El cambio climático y el consumo excesivo de este recurso está afectando tanto a la cantidad como a la calidad de agua en la Tierra. Ahorrar agua supone una forma de evitar su desperdicio y proteger así el medio ambiente. Con pequeñas acciones todos podemos ayudar a proteger tan valioso derecho humano.

loading...