Economía

Anticorrupción no ve necesario imputar a Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia

Un hombre realiza una operación en un cajero de Bankia.
JORGE PARÍS

La Fiscalía Anticorrupción ha informado al juez Fernando Andreu que no cree necesario por el momento imputar a la auditora Deloitte y al socio que avaló las cuentas de Bankia en su salida a bolsa, como pidió la Confederación Intersindical de Cajas, acusación a la que no ve legitimada para hacer esta solicitud.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han explicado que el fiscal, en un escrito que ha enviado este miércoles al magistrado de la Audiencia Nacional, se ha remitido a lo que ya expuso en septiembre de 2013 sobre la imputación de la auditora y de su socio Francisco Celma que también había reclamado el mismo sindicato.

La Confederación de Cajas se basó aquella vez en el expediente que abrió el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, por dos faltas muy graves y dos graves en la auditoría de las cuentas de la salida a bolsa de Bankia.

La Fiscalía Anticorrupción consideró entonces que no procedían las imputaciones "sin perjuicio de las conclusiones que queda extraer del expediente sancionador", y de las diligencias pendientes de practicar, "señaladamente la pericial encomendada a los peritos judiciales del Banco de España".

También añadía que Francisco Celma ya había declarado "extensamente" como testigo en febrero de ese año.

El magistrado acogió así el criterio del fiscal y se negó a imputar a Celma y a la auditora, aunque apuntaba que esta decisión la tomaba "sin perjuicio" de cómo se desarrollara la investigación.

Aún existen "incerditumbres"

Ahora, Anticorrupción mantiene la misma tesis, añadiendo que la investigación debe aún avanzar porque aún existen "incertidumbres" en torno al debut bursátil de la entidad, principalmente en esa pericial que cuestionó las cuentas de Bankia desde su constitución.

Según los inspectores del Banco de España, existían errores contables como omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales individuales y consolidadas de BFA y Bankia, desde su constitución en diciembre de 2010 hasta las del ejercicio siguiente, incluyendo tanto las del equipo de Rodrigo Rato como las reformuladas en mayo de 2012 tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri.

Pese a las incertidumbres que ve el fiscal en la pericial judicial, las fuentes consultadas insisten en que el fiscal no se opone rotundamente y que es el magistrado el que debe tomar la decisión que estime conveniente.

El Ministerio Público cree, en todo caso, que el sindicato no está legitimado para reclamar diligencias de investigación, puesto que se le obligó a personarse bajo la misma representación letrada que UPyD, acusación que tiene previsto hacerlo próximamente.

Quien sí lo ha reclamado es el 15mPaRato, que se adhirió al escrito de CIC alegando que Deloitte y Celma fueron "cómplices" al avalar las cuentas de la salida a bolsa de Bankia y su papel fue puesto en tela de juicio por los dos peritos, aunque sobre ello no ha informado aún Anticorrupción.

loading...