Anuncios. ¿Papel Mojado?

Publicidad: Cuando estamos buscando una vivienda nueva, conviene guardar los folletos. Salvo excepciones, formarán parte del contrato
Cuando estamos a la caza y captura de una vivienda de nueva construcción, sobre todo cuando se compra sobre plano, es un buen consejo ir guardando todos los folletos publicitarios informativos que nos entregan las promotoras. Una vez nos hayamos decidido por un inmueble en concreto, será cuando habrá que conservar como oro en paño toda la publicidad referente a la vivienda elegida, ya que, en principio, todo aquello que salga impreso como propaganda referente a nuestra promoción es vinculante.

Jaume Grau, abogado experto en temas inmobiliarios de CA Consultores, explica el motivo: «Un contrato del tipo que sea se produce cuando dos partes consienten. Cuando te entregan una publicidad, obviamente, no estás firmando ningún contrato. Pero si adquieres una vivienda atraído por una publicidad, esa publicidad pasa a formar parte del contrato». Así lo ratifican numerosas sentencias y algunas leyes.

Estos folletos, por tanto, serán muy útiles para reclamar incumplimientos una vez nos hayan entregado las llaves. Un incumplimiento se da cuando nos entregan algo distinto o falta algún elemento prometido. Conviene distinguirlos de los defectos, como un azulejo mal puesto. La ley los trata de distinta manera, con plazos de reclamación diferentes.

Dos únicas excepciones

Únicamente hay dos casos en los que la publicidad de nuestra vivienda no tiene carácter contractual:

- Cuando se excluye explícitamente en el contrato de compraventa. No obstante, Jaume Grau reconoce que es una práctica muy poco frecuente.

- Cuando se apunta en el mismo folleto que no tiene carácter vinculante. Algo que, según Grau, es poco serio y  resta credibilidad a dicha publicidad.

«O similar»

Normalmente, en las memorias de calidades se habla de marcas o materiales. Es muy habitual encontrarse la expresión «o similar». Una herramienta necesaria y legítima para el promotor, pero que no justifica que se aproveche para presentar calidades inferiores o algo que no tiene nada que ver con lo publicitado.

Para evitar sustos

Grau propone varias medidas que tanto compradores como promotoras pueden adoptar para evitar desencuentros.

- Especificar en lo posible la memoria de calidades.

- Contar con un piso piloto o de muestra: la prueba palpable de las calidades exigibles.

- Leer con cuidado toda letra pequeña.

- Buscar el asesoramiento de un profesional a la hora de firmar el contrato. «El 99% de la gente firma a ciegas. Si te vas a  gastar 50 millones, invierte 300 euros en un asesor».

Melisa Tuya
Redactora jefe de '20minutos'

Soy periodista en '20minutos' y escritora. Coordinadora de 'Capaces' y 'Animaleros'. He ganado el premio Tiflos 2019 de la Once por el reportaje 'La otra vuelta al cole, la de los niños con discapacidad y enfermedades crónicas'; fui ganadora española y finalista europea en 2012 del Health Prize for Journalists de la Comisión Europea; Premio Blasillo al Ingenio en Internet en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en 2008 y Premio Huella de Oro en dos ocasiones al Periodista más comprometido con la protección animal de la Asociación Nacional de Amigos de​ los Animales. Como escritora tengo tres libros publicados: la novela de ciencia ficción Galatea (Lapsus Calami, 2014); el ensayo Tener un hijo con autismo (Plataforma, 2017) y Mastín y la chica del galgo (2019) a beneficio íntegro de la Fundación Amigos del Perro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento