Economía

Así funcionan las hipotecas para funcionarios: ¿cuáles son los requisitos? ¿Se conceden al 100%?

Los bancos ofrecen mejores condiciones de hipoteca a los funcionarios.
Getty Images

Los funcionarios son uno de los perfiles idóneos para los bancos a la hora de conceder un préstamo hipotecario. Incluso aunque no tengan ahorros, las características que reúne este colectivo (estabilidad laboral y un buen perfil financiero) hacen que los bancos vean la inversión como fiable, y, por lo tanto, suelen ser favorables a conceder este préstamo a los trabajadores de la administración pública.

De hecho, entidades bancarias como el BBVA o el Pibank cuentan con préstamos hipotecarios diseñados exclusivamente para funcionarios, mientras que otras muchas entidades bancarias pueden ofrecer unas muy buenas condiciones. Este tipo de préstamos, según publica el comparador financiero HelpMyCash, tienen ventajas, pero también requieren cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para optar a una hipoteca para funcionarios

Si eres funcionario, este tipo de hipotecas tienen unas características muy beneficiosas, aunque siempre es preciso consultar y buscar posibles mejores ofertas. Normalmente, hay unos requisitos para los funcionarios que quieran acceder a este tipo de hipotecas:

  • Ser funcionario de carrera: la estabilidad laboral convierte a los funcionarios en el cliente idóneo de los bancos.
  • ​Tener un sueldo suficiente para cubrir las cuotas hipotecarias: los bancos suelen comprobar que se pueden cubrir las cuotas de la hipoteca con menos del 35% del salario.
  • ​Tener ahorros: algunos bancos pueden exigir una entrada, por lo que pueden solicitar un capital inicial o unos ahorros para cubrir, en muchos casos, el 20% del valor del inmueble
  • ​No tener deudas: los bancos rechazan automáticamente a los clientes que tengan deudas.

Ventajas de ser funcionario para pedir una hipoteca

Los funcionarios optan a unas condiciones más favorables ofrecidas por las entidades bancarias:

  • Más probabilidad de concesión
  • ​Intereses más bajos
  • ​Mayor financiación (de hasta el 90% o incluso el 100%)
  • ​Menos comisiones
  • ​Menos vinculación con la entidad bancaria a través de segundos productos
  • ​Posibles incentivos

¿Es posible una hipoteca al 100% siendo funcionario?

Aunque los funcionarios son clientes fiables para los bancos, esto no garantiza que se vaya a conceder una hipoteca al 100% de financiación. Para conseguirlo, será necesario negociar con el banco y tener un perfil muy bueno que ofrezca garantías a la entidad bancaria. 

Las hipotecas al 100% son poco habituales, pero los funcionarios tienen acceso a mejores condiciones que el resto de clientes, por lo que es posible negociar una financiación al 100% con un buen perfil o a través de un bróker.

loading...