Economía

Así se fraguó la caída del SVB: de ser solvente banco de las 'start-ups'... a la primera gran víctima de la subida de tipos en el mundo

Caída del SVB
Carlos Gámez

Durante años, de Silicon Valley sólo han llegado buenas noticias. Allí se diseña el futuro, ese que ahora ya es presente. En el reino de la tecnología, que vive cinco o diez años por delante del resto del mundo, nada puede ir mal.

Pero las empresas del Valle del Silicio, como todas, necesitan financiación, mucha. Y si el éxito de tal o cual tecnología es impredecible, también lo es el dinero. Por eso el Silicon Valley Bank (SVB), que era solvente y seguro hasta hace dos días, ya es historia. El regulador financiero de Estados Unidos y los mercados lo han decidido por su falta de liquidez e insolvencia.

Un banco para 'startups'

El SVB nació como banco en 1983 y se había especializado en servir a startups tecnológicas. Tenía su sede en la californiana Santa Clara y 17 sucursales en los estados de California y Massachusetts. Era el decimosexto banco más grande de los EE UU y el más grande por depósitos en Silicon Valley

Al cierre de 2022, el banco tenía activos por valor de unos 209.000 millones de dólares y unos 175.400 millones en depósitos. Hace solo una semana valía en bolsa 10.000 millones de dólares.

Hace solo una semana valía en bolsa 10.000 millones de dólares

Cae el banco, no sus clientes

El banco anunció el miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones. Pero no llegó a tiempo.

Y así, la Reserva Federal de EE UU (FED) ha decidido dejarlo caer, pero rescatando a los clientes. La FDIC de EE UU, algo parecido a nuestro Fondo de Garantía de Depósitos, garantizará todos los depósitos de los clientes del banco y más allá incluso del límite legal de 250.000 dólares. En cambio, el banco queda sepultado. Lo lamentarán los accionistas y la mayoría de bonistas que tenían algún tipo de instrumento con el SVB como emisor.

Homicidio o suicidio

SVB prestaba servicios a casi la mitad de las compañías estadounidenses de tecnología y sanidad respaldadas por capital riesgo que cotizaron en bolsa el año pasado. La mayoría de sus clientes eran, además de empresas emergentes, altos patrimonios y fondos de capital riesgo.

"El examen 'postmortem' de la entidad apunta a signos de muerte violenta, con algunos de sus grandes clientes como sospechosos, pero también de un suicidio y negligencia a la hora de gestionar la liquidez y el riesgo del banco. Todavía hay quien no se lo cree porque se trataba de uno de los bancos más solventes, con mejor reputación y mejores clientes de EE UU", opina Ruben J. Lapetra en La Información.

La herida de la subida de tipos

El origen de sus problemas está en la subida de los tipos de interés que la FED, como el resto de bancos centrales en casi todo el mundo, han impulsado para intentar bajar la inflación. La empresa se vio sometida a presiones a medida que la subida de los tipos dificultaba a sus clientes la captación de fondos mediante la captación de fondos privados o la venta de acciones.

HSBC se ha quedado con la filial británica del SVB por 1 libra

Cada vez más clientes retiraban depósitos, en una tendencia que se agravó la semana pasada. El banco se hundió el viernes al no poder recaudar suficiente dinero para cubrir las pérdidas derivadas de la venta de activos. Se trataba principalmente de bonos del Estado estadounidenses, que se vieron afectados por la subida de los tipos.

Evitar el efecto dominó

El jueves las acciones bancarias de todo el mundo cayeron en respuesta a la crisis del SVB. 24 hora después, el administrador de fondos de cobertura Bill Ackman comparaba la situación con los últimos días de Bear Stearns, el primer banco en colapsar al comienzo de la crisis financiera mundial de 2007-2008 (lo de Lehman Brothers llegaría después).

"El riesgo de quiebra y pérdidas de depósitos aquí es que el siguiente banco menos capitalizado corra y quiebre y las fichas de dominó sigan cayendo", escribió Ackman en una serie de tuits. Eso es lo que desde el viernes intenta evitar el equipo económico de Joe Biden.

El eco en la 'city' Londres

Y Reino Unido, porque el SVB tenía una sucursal en ese país. El Gobierno de Rishi Sunak trabaja en un salvavidas para las empresas tecnológicas británicas afectadas por la quiebra. HSBC se ha quedado con la filial británica del SVB por 1 libra. En principio, el acuerdo de rescate se hace sin coste para el contribuyente y con los depósitos protegidos.

La empresa conjunta china de SVB, cuyo presidente es el presidente del Shanghai Pudong Development Bank, asegura que sus operaciones siguen siiendo "sólidas". La quiebra del SVB ha sido la mayor (por activos) de cualquier banco desde la crisis financiera de 2007-2008.

loading...