Economía

Audi acepta pagar 800 millones de euros de multa por manipular las emisiones de sus coches diesel

Fotografía de archivo que muestra el logotipo de Audi en un vehículo estacionado en su sede en Ingolstadt, Alemania.
EFE/ Lukas Barth

El fabricante automovilístico alemán Audi ha aceptado pagar una multa de 800 millones de euros en relación con la manipulación de emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel, informó este martes su empresa matriz Volkswagen.

"Audi acepta la multa tras un análisis exhaustivo y no interpondrá un recurso. Audi reconoce así su responsabilidad en el incumplimiento de sus obligaciones de supervisión", precisa el comunicado.

La notificación de sanción contra Audi en relación por las discordancias respecto a las normas reguladoras en determinados vehículos diésel V6 y V8 fabricados o distribuidos fue emitida hoy por la Fiscalía de Múnich y su pago pone fin al proceso abierto por la misma contra el fabricante por la venta de coches diésel manipulados, agrega.

La multa, que asciende en total a 800 millones, incluye la sanción máxima legal por infracción administrativa negligente de 5 millones de euros y la exacción por beneficios económicos de 795 millones de euros.

La Fiscalía determinó que Audi incumplió sus obligaciones de supervisión en el departamento que verifica la conformidad normativa de sus vehículos y que como consecuencia entre 2004 y 2018 determinados motores diésel del tipo V6 y V8 desarrollados por la empresa no cumplieron con los estándares establecidos.

De esta manera, Audi tampoco pudo detectar que los motores diésel del tipo EA288 (Gen3) en Estados Unidos y Canadá y del tipo EA 189 en todo el mundo desarrollados por Volkswagen estaban equipados con un software ilegal. El comunicado señala, asimismo, que la sanción tendrá un impacto negativo sobre los pronósticos de Audi para el ejercicio fiscal en curso.

Porsche baja sus pronósticos de beneficio neto por la multa a Audi

Porsche SE, que agrupa participaciones del 50% en Porsche AG y en Volkswagen, ha revisado precisamente este martes a la baja sus pronósticos de beneficio después de impuestos para este año hasta entre 2.500 y 3.500 millones de euros, por la multa de 800 millones a Audi, desde los 3.400 y 4.400 millones previstos antes.

Porsche SE tiene una participación en el capital de Volkswagen del 30,8 %. Esta revisión a la baja considera las expectativas del grupo Volkswagen respecto a sus resultados y también la incertidumbre sobre los posibles extraordinarios en relación con el diésel. "Debido a estas limitaciones, los pronósticos de Porsche están todavía sujetos a riesgos de evaluación", según el consorcio.

El grupo Volkswagen ya había descontado en el primer semestre unos extraordinarios de 1.600 millones de euros por la manipulación del diésel.

Porsche SE sigue pronosticando una liquidez de entre 700 y 1.200 millones de euros.

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