Economía

Banesto ganó un 18,6% menos hasta septiembre por el esfuerzo en provisiones

Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 450,61 millones de euros entre enero y septiembre de este ejercicio, cifra que representó un descenso interanual del 18,6%, debido a la menor actividad y a que optó una vez más por destinar parte de sus ganancias a engordar su bolsa de provisiones.

La entidad que preside Ana Patricia Botín reforzó sus provisiones genéricas con otros 337 millones de euros en el mencionado periodo, que le permitirán afrontar con más comodidad una tasa de morosidad que se situó en el 3,80% frente al 2,59% que tenía un año antes, informó este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ahorro

En cuanto al ahorro, al finalizar septiembre, la entidad atesoraba en total 69.571 millones de euros en recursos de clientes, el 5,3% más que un año antes, de los que 56.507 millones correspondían al sector privado y habían crecido el 8,9% interanual, impulsados especialmente por los depósitos a plazo, que habían aumentado el 39,3%.

El nivel de capitalización del banco sigue superando los mínimos exigidos, con un exceso de "más de 2.300 millones", explica Banesto, que terminó el noveno mes del año con un ratio Tier 1, que mide los activos de máxima calidad, del 9%.

Asimismo, la entidad mantuvo unos niveles de liquidez "holgados" tras reforzarlos durante el tercer trimestre con emisiones de cédulas hipotecarias y notas por importe superior a 1.100 millones.

loading...