EN COLABORACIÓN CON CZFB
El SIL impulsa la innovación y las sinergias en el sector de la logística.
El SIL impulsa la innovación y las sinergias en el sector de la logística.
CZFB

Barcelona reúne a los profesionales de la logística en la mayor feria del sector

  • La ciudad condal se convierte un año más en el escenario del SIL, un punto de encuentro para impulsar una industria que es esencial en España y Europa.

La logística se ha consolidado como un sector fundamental. Su proceso de transformación sin precedentes, apostando por la constante innovación y la sostenibilidad, ha impactado en todo el mundo y en el año 2022 alcanzó un valor de más de 9.000 millones de euros. Un impacto que continuará en el futuro pues, según datos de Statista, esta industria registrará una tasa de crecimiento anual superior al 5% en los próximos cinco años. En España, concretamente, es uno de los motores más importantes a nivel nacional, ya que supone más de un millón de empleos y representa el 10% del PIB de nuestro país.

Además del transporte de mercancías, la logística también abarca una red compleja de procesos y servicios que empujan la eficiencia y la conectividad en toda la cadena de suministros. En este contexto, regresa a Barcelona la cita internacional imprescindible para conocer las nuevas tendencias, avances y retos de este sector.

Del 5 al 7 de junio, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) organiza una nueva edición del Salón Internacional de la Logística (SIL). Con más de 25 años de historia, esta feria se ha posicionado como el principal evento sectorial en base a tres grandes pilares: promover la generación de negocio, favorecer el networking de calidad y contribuir al intercambio de conocimientos.

El objetivo de esta edición es que participen 650 empresas, el 30% de ellas internacionales, y presenten 150 innovaciones en primicia. Actualmente, han confirmado su presencia empresas de todo el mundo, provenientes de países como Alemania, Italia, Francia, Andorra, Finlandia, República Checa, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Argentina, México, Perú, Colombia, Venezuela y Marruecos.

“Estamos muy orgullosos de impulsar el principal punto de encuentro anual para toda la cadena de valor del sector logístico. El año pasado, se llevaron a cabo más de 5.000 contactos presenciales en la feria y el 84% de los asistentes manifestó haber cerrado negocios durante o después del SIL, lo cual tiene un impacto significativo en el sector”, indica Pere Navarro, delegado especial del Estado del CZFB y presidente del SIL.

El SIL fomenta el 'networking', la generación de negocio y el intercambio de conocimientos entre los participantes

En tan solo tres días, el pabellón 8 del recinto Plaza España-Montjuic del Fira de Barcelona reunirá a empresas que cada día realizan importantes avances y establecen sinergias fundamentales para su futuro. En la primera jornada, que se desarrollará el 5 de junio, se tratarán contenidos como las últimas innovaciones en tecnologías y combustibles para reducir las emisiones en el transporte marítimo, la relevancia de estandarizar procesos y adoptar la digitalización y la sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro.

El 6 de junio se debatirá sobre la digitalización del comercio exterior, los desafíos de la movilidad sostenible en el transporte de larga distancia, la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación de la cadena de suministro y la logística de última milla, entre otras temáticas. Y el 7 de junio el evento concluirá con cuestiones como el ecosistema de Formación Profesional (FP) de logística en Barcelona, innovaciones disruptivas en logística, transformación digital y capacitación e IA en logística sanitaria. 

Espacios de la feria para potenciar la logística

Considerada la feria líder de logística, transporte, intralogística y supply chain en el Mediterráneo y el Atlántico, este evento cuenta con diferentes espacios para impulsar el avance y la innovación de este sector tan esencial para la economía de España y de Europa. Uno de los más importantes este año es SIL Platform, un punto de encuentro destinado al networking donde todos los participantes estarán conectados para programar reuniones, fomentar el intercambio de conocimientos y contribuir a la generación de nuevos negocios. Además, se ha habilitado para esta edición nuevos espacios B2B exclusivos donde las empresas llevarán a cabo las reuniones de negocios agendadas previamente por ambas partes.

Teniendo en cuenta que el 50% de las empresas de este sector considera que la escasez de talento está afectando a su productividad, el CZFB impulsa una vez más con la colaboración de Barcelona Activa el espacio Job Market Place, un lugar de selección y contratación en el que las empresas podrán reunirse con candidatos para incorporar nuevo talento.

Otro punto de interés será el SIL Knowledge, donde directores y responsables de supply chain y logística de empresas como Unilever, SEAT, Mango, Condis, Simon, Mahou San Miguel, Akzo Nobel, Frit Ravich, Zalando, Covestro o Capsa Food participarán en más de 70 sesiones de reflexión y debate sobre el sector, donde abordarán los retos a los que se enfrentan las compañías logísticas, así como en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

“El SIL ofrece nuevas oportunidades de negocio a los asistentes y permite conocer en primicia las últimas innovaciones que están transformando esta industria. Se trata de un encuentro estratégico y, por ello, el 90% de los asistentes tiene perfiles decisores en sus organizaciones”, afirma Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL.

El SIL cuenta con diferentes espacios para impulsar el avance y la innovación de la logística, un sector imprescindible en España

El SIL 2024 se convertirá en el mejor escenario para celebrar el 20º aniversario de la Meda Logistics & Transport Week, una plataforma que emerge como un escenario imprescindible en esta edición especial para dar forma al futuro de la logística en tres continentes: sudeste asiático, norte de África y sur de Europa.

Otro de los alicientes será el Startup Innovation Hub, un espacio donde más de 100 empresas emergentes presentarán soluciones disruptivas para la industria logística y que además contará con la presencia de las empresas de la incubadora Logistics 4.0, impulsada por el CZFB.

La asistencia es gratuita. Solo es necesario inscribirse antes del 26 de mayo en esta web, que también incluye información actualizada y las últimas novedades de la principal feria internacional del sector logístico en todo el mundo.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.