El BCE congela los tipos de interés por vacaciones con las hipotecas a la baja

Christine Lagarde, Presidenta del Banco Europeo (BCE).
Christine Lagarde, Presidenta del Banco Europeo (BCE).
DPA vía Europa Press
Christine Lagarde, Presidenta del Banco Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) echará la persiana este verano sin tocar los tipos de interés. El banco central del euro ha decidido mantener inalterado el precio oficial del dinero en la que ha sido la primera reunión tras la bajada de tipos aprobada hace seis semanas. De esta forma, los tipos se mantienen en niveles históricamente elevados, con un rango que va desde el 3,75% para la facilidad de depósito hasta el 4,25% de las operaciones principales de refinanciación.  Un cónclave en el que la delegación española estuvo representada por la subgobernadora, Margarita Delgado, en funciones de interinidad tras la salida de Pablo Hernández de Cos.

La decisión del regulador bancario europeo ha cumplido las expectativas y es coherente con los mensajes que habían ido mandando los gobernadores nacionales en las últimas semanas. Tras la bajada de junio, para la que el BCE fue allanando el terreno mucho tiempo antes, los datos que han llegado de inflación no terminan de convencer. 

Aunque el IPC europeo cayó hasta el 2,5% el mes pasado, la inflación de los servicios (muy influida por el ritmo de la subida salarial) repuntó hasta el 4,1%. Este componente es el que más está costando aplacar en toda Europa, en parte por la fuerte demanda de servicios como el turismo o la restauración que se está viendo en el Viejo Continente.

Hipotecas a la baja

La reunión del BCE llega en un momento en el que las hipotecas están bajando por las revisiones favorables de cuota que se vienen sucediendo desde el mes de mayo. Por un lado, el euríbor —la referencia principal que se utiliza para revisar las cuotas de las hipotecas variables— está cayendo de forma lenta pero constante. De hecho, este jueves el indicador a un año se situaba en el 3,503%, el registro más bajo de todo el año. 

La leve caída del euríbor se produce en un contexto en el que las revisiones anuales de hipoteca que se están produciendo son favorables porque se empieza a comparar con meses en que este indicador llegó a superar el 4%. Por ejemplo, una hipoteca media (150.000 euros a 25 años) con una actualización anual que revisara el importe en junio pagará 846,6 euros, 31 menos que antes de la renovación de cuota (un 3,5% menos de cuota).

En los próximos meses se seguirán viendo pequeñas bajadas en las hipotecas. No obstante, la dimensión del alivio y, sobre todo, su continuidad dependerá de las decisiones que tome el Banco Central Europeo en las próximas reuniones. Los mercados apuestan porque el BCE acometerá dos bajadas más en las tres reuniones que quedan por delante después del verano. 

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento