Economía

El BCE congela los tipos de interés por vacaciones con las hipotecas a la baja

Evolución de los tipos de interés del Banco Central Europeo y la Reserva Federal
Henar de Pedro

El Banco Central Europeo (BCE) echará la persiana este verano sin tocar los tipos de interés. El banco central del euro ha decidido este jueves mantener inalterado el precio oficial del dinero en la que ha sido la primera reunión tras la bajada de tipos aprobada hace seis semanas.  De esta forma, los tipos se mantienen en niveles históricamente elevados, con un rango que va desde el 3,75% para la facilidad de depósito hasta el 4,25% de las operaciones principales de refinanciación.  

Así lo ha anunciado la institución a través de un comunicado posterior al encuentro. Una reunión que coincide con un periodo de revisiones hipotecarias a la baja y a la que la delegación española ha acudido con la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, quien no ha podido votar la decisión por su situación de interinidad. Algo que tampoco ha resultado problemático porque la congelación se ha decidido por unanimidad, tal y como ha informado la presidenta del organismo, Christine Lagarde. 

La decisión del regulador bancario europeo ha cumplido las expectativas y es coherente con los mensajes que habían ido mandando los gobernadores nacionales en las últimas semanas. Tras la bajada de junio, para la que el BCE fue allanando el terreno mucho tiempo antes, los datos que han llegado de inflación no terminan de convencer. 

Aunque el IPC europeo cayó hasta el 2,5% el mes pasado, la inflación de los servicios (muy influida por el ritmo de la subida salarial) repuntó hasta el 4,1%. Este componente es el que más está costando aplacar en toda Europa, en parte por la fuerte demanda de servicios como el turismo o la restauración que se está viendo en el Viejo Continente. "Las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año", reza el comunicado. 

Hipotecas a la baja

La reunión del BCE llega en un momento en el que las hipotecas están bajando por las revisiones favorables de cuota que se vienen sucediendo desde el mes de mayo. Por un lado, el euríbor —la referencia principal que se utiliza para revisar las cuotas de las hipotecas variables— está cayendo de forma lenta pero constante. De hecho, este jueves el indicador a un año se situaba en el 3,503%, el registro más bajo de todo el año. 

La leve caída del euríbor se produce en un contexto en el que las revisiones anuales de hipoteca que se están produciendo son favorables porque se empieza a comparar con meses en que este indicador llegó a superar el 4%. Por ejemplo, una hipoteca media (150.000 euros a 25 años) con una actualización anual que revisara el importe en junio pagará 846,6 euros, 31 menos que antes de la renovación de cuota (un 3,5% menos de cuota).

En los próximos meses se seguirán viendo pequeñas bajadas en las hipotecas. No obstante, la dimensión del alivio y, sobre todo, su continuidad dependerá de las decisiones que tome el Banco Central Europeo en las próximas reuniones. Los mercados apuestan porque el BCE acometerá dos bajadas más en las tres reuniones que quedan por delante después del verano. 

Sin pistas para septiembre

La habitual comparecencia de Lagarde ante los medios tras la decisión siempre es una ventana interesante para saber hacia dónde sopla el viento en las futuras reuniones. Sin embargo, en esta ocasión la presidenta del BCE no ha dado ninguna pista sobre lo que espera a partir de ahora.

Interrogada sobre cuál será la decisión del banco central en la próxima reunión (prevista para septiembre), Lagarde ha replicado que la cuestión "está muy abierta" y que el BCE se basará en los datos que vayan llegando. Ese mes el banco central tendrá nuevas proyecciones macroeconómicas, entre ellas de inflación general y subyacente. 

La falta de claves de cara al futuro deja también muy abierto el futuro del euríbor, que fluctúa en buena parte siguiendo las expectativas sobre los tipos de interés de los mercados. Y, con él, las expectativas de los hipotecados a tipo variable de que sus cuotas sigan descendiendo. Por ahora, los mercados dan un 80% de probabilidad a una bajada de tipos en septiembre. Pero la última palabra la tiene, como siempre, Fráncfort.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

loading...