Economía

Caritas constata que el 50% de los temporeros cobran todo o parte del salario en dinero "negro"

Temporeros vendimiando
EUROPA PRESS

Una investigación de Cáritas sobre los temporeros agrícolas, hostelería y empleados de hogar ha descubierto que el 30% cobra menos del salario que le correspondía legalmente; el 25% realiza horas extras sin remuneración; y el 50% de los temporeros cobran todo o parte del salario en dinero "negro".

Es el hallazgo de una investigación en 30 provincias españolas basada en 917 entrevistas a personas acompañadas por Caritas desvelan la existencia de múltiples vulneraciones de derechos laborales y de explotación en los tres sectores.

El informe, que se ha presentado este jueves en Madrid confirma una situación que Cáritas conocía a través del trabajo diario con estas personas.

"La evidencia es que los tres sectores analizados, que tocan en el corazón de nuestra sociedad y la sostienen, ya que se ubican en los ámbitos de los cuidados, la producción de alimentos y la organización de nuestro ocio y tiempo libre, se caracterizan, con relación al conjunto del mercado laboral, por una mayor precariedad, mayor vulneración de los derechos y una normalización de la explotación", ha denunciado Cáritas.

La investigación se ha centrado en evaluar las vulneraciones de los derechos de los trabajadores en aspectos concretos, como son las condiciones económicas, el tiempo de descanso y trato laboral, y las posibles violaciones de tipo penal.

Especialmente preocupantes son las vulneraciones relacionadas con el Código Penal. Así, una de cada 20 personas ha recibido amenazas. En el sector agrícola el porcentaje es un 13%. Un 4% vio retenida su documentación. En el sector agrícola, el 12%. Y un 12% reconoce haber recibido un trato humillante, que en el sector agrícola se dispara al 22,5%.

Como señalado Cáritas, "se ha normalizado la vulneración de los derechos laborales en estos tres sectores. Las personas que trabajan en los mismos se encuentran desprotegidas y no se sienten legitimadas para acceder al Estado de derecho".

De hecho, las personas entrevistadas reconocen que "si trabajas en uno de estos tres sectores ya te puedes esperar que no te van a pagar las horas extras, tienes un salario inferior al legal y una parte lo recibes en negro".

Solo el 5% ha denunciado esas situaciones, mientras que casi un 70% no lo hace por miedo a perder el trabajo o porque creen que la denuncia no sirve para nada.

A pesar de estos déficits, un 35% de los trabajadores en hostelería y empleos del hogar dicen estar muy satisfechas con su trayectoria laboral (entre un 9 y 10), que aumenta a un 70% cuando se declaran bastante o muy satisfechas (de 6 a 10). En el sector agrícola, sin embargo, estas cifras se limitan, respectivamente, al 12% y al 45%.

La situación administrativa irregular de los trabajadores supone un factor añadido de riesgo a la hora de sufrir la vulneración de sus derechos laborales. No obstante, el informe indica que las personas que trabajan en los sectores analizados sufren vulneración de sus derechos laborales independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren. La experta de Cáritas alertó que "detrás del 22% de vulneraciones graves de naturaleza penal que se constatan en el sector agrícola hay posibles situaciones de trata con fines de explotación laboral o trabajo forzoso".

Cáritas ha solicitado que "un marco de trabajo decente para todos" como herramienta para erradicar las vulneraciones de los derechos laborales.

loading...