Economía

Cómo comprarte una casa si no tienes ahorros para la entrada de la hipoteca

Fórmulas para conseguir una hipoteca sin ahorros
Getty Images

La hipoteca es la principal fórmula para que los ciudadanos puedan acceder a la compra de una vivienda. El valor de los inmuebles es demasiado elevado para el poder adquisitivo de la inmensa mayoría, por lo que estos préstamos hipotecarios permiten disponer de estas cantidades que se irán devolviendo en el futuro.

Sin embargo, hay un trámite que todas las personas que suscriban una hipoteca deben cumplir, y es dar una entrada: una cantidad, normalmente correspondiente al 20% del valor del inmueble, ya que los bancos prestarán un máximo del 80% del valor del mismo, según informan desde HelpMyCash

Cuánto dinero es la entrada de la hipoteca

Reunir este dinero puede suponer una dificultad: por ejemplo, si quieres adquirir una vivienda valorada en 200.000 euros y necesitas firmar una hipoteca, deberás disponer de 60.000 euros de entrada. Esto es complicado para la mayoría de los hogares: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 58,9% de los hogares no puede ahorrar a final de mes.

Aunque los bancos son reacios a conceder hipotecas a quienes no tienen ahorros, hay fórmulas que pueden favorecer que las entidades lo concedan sin ahorros. Desde HelpMyCash publican una serie de consejos a este respecto:

Claves para conseguir una hipoteca sin ahorros

Estas son algunas claves para que te concedan un préstamo hipotecario sin disponer de ahorros:

  • Tener un buen perfil: para que el banco acepte una negociación para conceder un préstamo hipotecario sin ahorros, es importante paliar esa falta de ahorros a través de un buen perfil: una persona con estabilidad laboral, trabajo indefinido, un puesto de trabajo con un salario alto y con antigüedad, o una situación económica buena. En estos casos, los bancos se mostrarán más abiertos a concederla e incluso a negociar coberturas hipotecarias más altas. Por ejemplo, los funcionarios de carrera son, por su estabilidad laboral, un perfil muy susceptible de conceder hipotecas sin ahorros.
  • Contratar un bróker o intermediario: estos agentes financieros buscan y encuentran las hipotecas más baratas y negocian mejores condiciones basándose en las características del solicitante. Conocen el sector y saben donde buscar ofertas favorables al cliente. Los brókers, según HelpMyCash, suelen cobrar entre el 1% y el 5% del capital de la hipoteca que consiguen. 
  • Los pisos de los bancos, una opción adecuada: estos pisos suelen concederse con una financiación del 100% por parte de los propios bancos propietarios de las viviendas, por lo que no suele ser necesaria una entrada. Sin embargo, la oferta de pisos de entidades bancarias suele ser limitada y no siempre están en buen estado.
loading...