Cómo funciona el método Kakebo, la herramienta japonesa para organizar y ahorrar dinero en casa

Dinero en efectivo.
Dinero en efectivo.
PIXABAY
Dinero en efectivo.

Son muchos los métodos conocidos para ahorrar dinero de manera efectiva en el hogar, de tal modo que se acumule una cantidad suficiente para hacer frente a posibles gastos imprevistos o para darse un capricho en determinados momentos. 

Uno de los más conocidos es el método japonés llamado Kakebo, que se traduce literalmente como 'libro de cuentas para el ahorro doméstico'. Se trata de un método ideado por la periodista nipona Motoko Hani, que después se ha publicado en varios libros y publicaciones posteriores, como es el caso de Kakebo, el arte japonés de ahorrar dinero, de Fumiko Chiba.

Este método está enfocado en el hogar, es decir, en gestionar el dinero y los gastos que hay en una vivienda, de tal modo que se pueda controlar lo que sale y lo que entra. 

¿Cómo se hace el método Kakebo?

Para ello, hay que registrar diariamente por escrito los ingresos y los gastos que ha habido, adjudicando a cada uno de ellos una categoría, por ejemplo: alimentación, facturas, ocio, aseo, limpieza... 

Enmarcando todos los gastos en estas categorías, se podrá ver de forma muy visual cuáles son las cosas cotidianas que más gasto generan al mes, cuáles son los gastos fijos y si ha habido algún repunte en algún gasto. Así, se pueden ver cuáles son los gastos de los que se puede prescindir más fácilmente o sustituir los gastos que suponen un mayor coste por otras cosas más baratas. 

Gracias a esta metodología, se podrá gestionar muy fácilmente el dinero del hogar y, por tanto, ayudar a ahorrar una mayor cantidad a final de mes, de tal modo que se puedan cubrir gastos imprevistos o darse un capricho de vez en cuando. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento