Cómo funcionan las hipotecas abiertas sin límites de cuantía: ¿son más rentables?

Ayuda económica para la hipoteca.
Las hipotecas abiertas son una fórmula de préstamo bancario
Getty Images
Ayuda económica para la hipoteca.

Las hipotecas abiertas son una fórmula de préstamo bancario que algunas entidades ofrecen a sus clientes como alternativa a la hipoteca convencional. Según informa Idealista, estas hipotecas permiten al cliente disponer del dinero que se va devolviendo a medida que pasa el tiempo. Una fórmula que, sin embargo, presenta riesgos adicionales. 

Las hipotecas abiertas funcionan como una hipoteca normal, pero ese dinero que se devuelve continúa, en realidad, a disposición del usuario. Precisamente el cliente puede solicitar una disposición de dinero: una cuantía que vuelve a partir del dinero que se haya pagado, y que puede usarse para hacer frente a otros pagos.

Cuáles son las características de estas hipotecas

Esas disposiciones de dinero se devuelven como préstamos separados, es decir, el dinero devuelto en el préstamo hipotecario es concedido de vuelta, pero con sus propias cuotas e intereses, que irán dispuestas previamente por lo acordado con la entidad bancaria.

Según Idealista, si ya has pagado 20.000 euros de una hipoteca de 50.000 euros, tendrías esa misma cantidad disponible para solicitar una disposición, obligándote a pagar dos cuotas: la de la hipoteca y la de la disposición. 

Las hipotecas abiertas sin límite de dinero

Dentro de estas hipotecas, existen las hipotecas abiertas sin límite de cuantía, lo que las hace flexibles y permite modificar las condiciones iniciales del préstamo, ya sea una ampliación del capital concedido o del plazo de amortización. Esto implica facilidades tanto para adaptar el pago de la hipoteca a las necesidades, así como adaptar a las mismas la posibilidad de solicitar una disposición.

Ventajas y desventajas de las hipotecas abiertas

Desde Idealista explican que la principal ventaja de las hipotecas abiertas, ya sea con y sin límite de pago, es que facilitan el acceso a financiación sin tener que solicitar nuevos préstamos o hipotecas. Es una forma de financiación barata y sencilla. 

La principal desventaja, por otra parte, reside en la posibilidad de generar un "sobreendeudamiento" si no se utilizan con conciencia y previsión, dada la facilidad de obtener fondos a través de las disposiciones de dinero. Esto puede dar lugar a impagos e incluso a una ejecución hipotecaria, al igual que ocurre con todos los préstamos hipotecarios. 

Por lo tanto, desde Idealista destacan que solo es recomendable contratar este tipo de hipotecas si se prevé la necesidad de una línea de financiación adicional en el futuro, ya que esta herramienta facilitaría el acceso a ella. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento