Economía

Cómo rentabilizar mis ahorros a largo plazo

Guardar dinero en casa es legal, siempre que se haya declarado.
PIXABAY

La mayoría de personas tratan de tener un fondo de ahorros en casa o en la cuenta bancaria, con el que poder hacer frente a los diferentes gastos imprevistos que se puedan presentar. Sin embargo, cuando los ahorros empiezan a crecer, son muchos lo que no saben cómo administrarlo o rentabilizarlo. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado un total de 10 normas generales y básicas para sacar más partido al dinero. 

La desinformación y el limitado conocimiento financiero de la mayoría de usuarios hacen que sus hábitos de inversión no sean del todo correctos, cayendo en trampas que, en la mayoría de casos, acaban por hacer que todos esos ahorros se esfumen. 

Reglas para administrar los ahorros

De este modo, la OCU da estos consejos y recomendaciones para invertir y rentabilizar el dinero de forma segura y sin caer en riesgos: 

  1. Pensar antes de actuar: antes de invertir, hay que tener claro el objetivo y el plazo en el que se recuperará el dinero, así como los riesgos que entraña la operación. 
  2. Asegurar algo de liquidez: hay que mantener siempre una cantidad de dinero fija para poder hacer frente a imprevistos. Se aconseja que sea una cantidad de dinero equivalente a unos tres meses de salario. 
  3. No hay que creer cualquier cosa: se trata de desconfiar de aquellas promesas de dinero rápido y altos beneficios. 
  4. Buscar información y preguntar: antes de invertir el dinero, conviene asesorarse y aclarar todas las dudas que puedan surgir con un profesional, alguien que sea independiente. "El asesor del banco no lo es", recalca la OCU. 
  5. Hacer números: hay que comprobar los gastos que  cargará la entidad. 
  6. Buscar garantía para el dinero: con cuentas de ahorro y depósitos no correrás ningún riesgo invirtiendo un máximo de 100.000 euros por entidad, pues el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta 100.000 euros por titular y entidad (hasta 200.000 si son dos los titulares).
  7. Fiscalidad: Los impuestos reducen el rendimiento de la inversión, un dato que hay que tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad de las inversiones. 
  8. Pensar en el futuro: los precios de los productos y servicios suelen ir subiendo con el paso del tiempo, por lo que si colocas tus ahorros en un producto que te remunere por debajo de la inflación, estarás perdiendo poder adquisitivo.
  9. Diversificar: lo mejor es combinar distintos productos, por ejemplo, acciones baratas con buenas perspectivas de sectores y países diferentes o productos de renta fija y acciones, en proporción variable.
  10. Antes de elegir, hay que asesorarse y comparar.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...