![Uso de certificado digital para pedir ayudas](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2020/04/10/uso-de-certificado-digital-para-pedir-ayudas.jpeg)
La prestación por maternidad o paternidad se trata de un subsidio público de carácter económico que reconoce a los trabajadores y trabajadoras que suspendan el contrato de trabajo o cesen su actividad durante los días establecidos por la ley por el nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.
Esta prestación es gestionada por la Seguridad Social y tiene como finalidad compensar económicamente la pérdida de ingresos de la trabajadora o trabajador. Estas prestaciones se unifican en una única denominada Nacimiento y cuidado del menor.
Solicitud a través de la Sede Electrónica
La declaración del estado de alarma en España ha conllevado al cierre de las oficinas de la Seguridad Social por lo que de momento no es posible tramitar estas prestaciones de manera presencial.
No obstante, "los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar los trámites urgentes que no puedan posponerse a través de los instrumentos telemáticos de la Sede Electrónica, del Sistema Red y del Registro Electrónico y llamando a los teléfonos 901166565 (INSS) y 901502050 (TGSS)", indican desde Seguridad Social.
En este sentido, podrás tramitar la baja de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social si dispones de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
- En primer lugar, accede al apartado 'Tu Seguridad Social' que se encuentra en la web de inicio.
- Accede con tu certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve.
- Una vez que hayas accedido, selecciona el apartado 'Familia'.
- A continuación accede a 'simular prestación'.
- Rellena la información solicitada a la izquierda de la pantalla: tipo de solicitud, fecha de nacimiento e inicio de descanso.
- Selecciona 'simular'.
- El portal te ofrecerá la información relativa a la prestación como el número de días de baja que te corresponden y la cuantía.
- Si es correcto y estás de acuerdo selecciona 'pedir prestación'.
Medidas excepcionales
En el caso de no disponer de uno de estos tres sistemas de identificación disponibles para realizar el trámite en la Sede Electrónica, podrás presentar tus escritos y solicitudes de forma excepcional por la situación actual a través de estos servicios:
- Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
- Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Social de la Marina).
- Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social).
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios