Economía

Convocada una huelga de gasolineras el 7 y 8 de noviembre

Los responsables sindicales denunciaron hoy, en una conferencia de prensa, las "pésimas condiciones laborales" de los trabajadores de las gasolineras y reclamaron mayores incrementos salariales y mejores condiciones de seguridad.

La convocatoria de huelga se produce después de fracasar ayer las negociaciones entre los sindicatos y las patronales de estaciones de servicio.

El motivo de la movilización es presionar a las patronales Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y combustibles (Aevecar) y Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) por la paralización de la negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos consideran insuficientes las propuestas de la patronal y proponen:

  • Una subida salarial del IPC real más 0,75 puntos.
  • Una reducción de ocho horas en la jornada anual, hasta 1.760 horas.
  • Que los trabajadores reciban un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.

Por su parte, Aevecar recuerda que la reciente ley antitabaco y la prohibición de vender alcohol a partir de las diez de la noche han reducido los ingresos de las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio un 50% y proponen una subida salarial del IPC más el 0,3%.

Un portavoz de la patronal indicó que las medidas legales mencionadas han supuesto un "golpe duro" para las ventas de las gasolineras y calificó la situación de cara a los próximos años de "difícil", por lo que Aevecar defenderá "mantener el poder adquisitivo (de los trabajadores) o subirlo un poco".

loading...