Economía

Crece la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial

Oficinas de Citibank, que ha presentado un negativo balance de 2007, en Nueva York. (Justin Lane / EFE)
Justin Lane / EFE

El Ibex-35 ha cerrado su sesión de este martes con una caída del 3,37%. Las pérdidas de las últimas semanas ya dejan el principal índice español en valores equivalentes a los del pasado mes de septiembre. Este dato se conoce sólo unas horas después de que se confirmase la alta inflación de 2007 en España, que se ha cerrado en un 4,2%, el dato más elevado desde 1995.

Pero la situación no afecta sólo a España. Con el euro a 1,483 dólares, todas

las bolsas europeas han cerrado con descensos: Londres bajó el 3,06%, París, el 2,83%, Milán el 2,3% y Frankfurt el 2,14%. Mientras tanto, el presidente del
Banco Central Europeo, Jean-Cleude Trichet, fija el crecimiento de las economías europeas en 2008 en un 2% y mantiene sus
campañas de inyección de liquidez en los mercados financieros.

Peor aún pintan las cosas al otro lado del Atlántico. Una de las causas del descenso en las bolsas europeas ha estado en el balance anual presentado por el mayor banco de EE UU por activos y el primero en presentar sus resultados:
Citigroup ha ganado en 2007 un 83% menos tras registrar unas
pérdidas de 9.800 millones en el último trimestre. Detrás de las cifras, como ya viene siendo habitual, están los efectos de la crisis hipotecaria.

¿Cómo está la economía?

La pregunta está en el aire y depende de quien responda el panorama será más o menos catastrofista. La palabra más temidas es recesión. La teoría económica pide un año de descenso del PIB de una economía para comenzar a utilizarla, pero en la economía, siempre tan pendiente de las 'sensaciones', se mide incluso el número de veces que se publica "recesión" en los medios de comunicación, como hace el índice R de The Economist.

Y la última declaración del ex presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, no ayuda a la calma. "Los síntomas están ahí claramente. Las recesiones no ocurren sin más, sino que suelen llegar antecedidas por una discontinuidad en los mercado", señala en el Wall Street Journal. Cree además que la economía estadounidense está a punto de entrar en recesión si no está ya inmersa.

Recesión, cambio de ciclo, crisis... Términos diferentes para lo que los bolsillos de los ciudadanos conocen como una realidad palpable: las cada vez mayores dificultades para llegar a final de mes.

loading...