Crecen las presiones para que el Gobierno pida a la UE el rescate del sector financiero

De izquierda a derecha: Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.
De izquierda a derecha: Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.
Sergio Barrenechea / EFE
De izquierda a derecha: Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

Crecen las presiones para que España pida el rescate de la banca a Europa. La agencia Reuters anunciaba este viernes por la mañana, citando a fuentes europeas, que España tenía previsto pedir ayuda este sábado, pero tanto el Gobierno como fuentes de la UE han desmentido esta información. Las fuentes de la UE y Alemania hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.

Según la agencia, el Gobierno español pedirá previsiblemente ayuda para recapitalizar sus bancos este fin de semana, dijeron dos fuentes de la Unión Europea y una de Alemania. Los ministros de finanzas de la zona euro celebrarían una teleconferencia el sábado para tratar la petición, aunque no se ha hablado de ninguna suma; tras la cita se produciría un comunicado.

"El anuncio se espera para el sábado por la tarde", dijo una de las fuentes a Reuters. Sin embargo, el Gobierno ha tildado de "especulación" la noticia de que España tenía previsto pedir el rescate y ha insistido en que no comenta "especulaciones" para remitirse a las declaraciones que este jueves realizó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien dijo que actuará cuando tenga los informes del FMI y de los evaluadores independientes.

Preguntada por los medios de comunicación después de intervenir en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha negado "rotundamente" que España vaya a pedir el rescate.

A la cuestión de si es "falso", ha asegurado que sí y sobre si el Estado español "no necesita ser rescatado" ha afirmado, igualmente, que "no necesita ser rescatado". "No necesitamos ser rescatados. Es más, básicamente yo creo que tenemos muchas manifestaciones al respecto", ha dicho, en alusión a declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y las del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

A continuación, acerca del "fantasma del rescate" de la economía española, la responsable de Estado de Presupuestos ha reconocido que tiene "un problema vinculado al euro", pero ha destacado que el Ejecutivo central quiere "más euro, más Europa". Y, por esto, no "solamente" aborda problemas "internos" sino los que la propia UE "está teniendo pero también resolviendo".

A la espera de una cifra concreta

En Moncloa, por su parte, remiten a la rueda de prensa que ofrecerá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros. La Comisión Europea insistía en que a fecha del jueves, España no había realizado petición alguna. "No hay noticias de una solicitud de España por el momento. Si hay una petición, existen instrumentos apropiados que están listos para ser activados de acuerdo con las directrices acordadas", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

La posibilidad de un rescate europeo planea sobre el sector financiero español, expectante ante los resultados del informe que el FMI dará a conocer este lunes sobre las necesidades de capital de la banca. Según Reuters, sin embargo, "el Gobierno de España se ha dado cuenta de la gravedad de su problema" y, aunque previamente se había hablado de esperar a las elecciones griegas (17 de junio), se habría decidido adelantar la petición de ayuda.

El Gobierno ha insistido en todo momento en esperar al informe del FMI (adelantado a este sábado) que detallaría este lunes las necesidades de capital de los bancos españoles, cifra que Reuters adelantó que rondaría los 40 millones de euros, como así ha sido. El baile de cifras sobre el agujero bancario va desde los 20.000 hasta los 200.000 euros.
Este jueves, Mariano Rajoy pidió el cese de las "especulaciones" y pidió esperar a que los tasadores contratados emitan su veredicto, en un plazo de quince días.

¿Cómo sería el rescate 'suave'?

De pedir un rescate, España se uniría a Grecia, Irlanda y Portugal en la recepción de dinero europeo, aunque la ayuda en este caso se centraría en salvar al sector bancario, sin sacar al Estado español fuera de los mercados del crédito.

La idea es que la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se canalice a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se trataría de que el Fondo Europeo de Estabilidad transfiera ayuda al FROB, de forma que serían los propios bancos los que se acogen al FROB y los que lo devuelven al mismo.

Las condiciones políticas que impondría la UE, según establece el reglamento, estarían relacionadas con la transparencia fiscal y en las cuentas de la banca, pero no afectarían a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento