Cuánto subirá el euríbor en los próximos meses, según los expertos

El euríbor encarece las hipotecas variables.
El euríbor encarece las hipotecas variables.
A. A.
El euríbor encarece las hipotecas variables.

El euríbor, índice de referencia de la mayoría de hipotecas en España, continúa disparado, y ha cerrado en el mes de octubre en un 2,626%, la media mensual más elevada desde diciembre de 2008. Ya son 10 meses consecutivos de subidas como consecuencia, principalmente, del aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Pero, ¿qué pasará en los próximos meses? Según las previsiones de los expertos de HelpMyCash, se espera que este índice se sitúe en el 3% antes de que finalice 2022. Una situación que afectará directamente a las hipotecas variables que se hayan revisado con el valor de octubre. 

Podría alcanzar el 3% antes de finalizar el año

El euríbor seguirá al alza en los próximos meses por las subidas de tipos del BCE, situándose la última del mes de octubre en el 2%. "El euríbor representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos, así que es natural que suba si a estas entidades les cuesta más financiarse a través del BCE", indican los analistas del comparador financiero. 

En este sentido, este índice siempre se ha mantenido entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés del BCE. "Cuando este organismo tiene intención de subirlos, tal y como ocurre ahora, esa diferencia se amplía, ya que los bancos trasladan ese futuro incremento al interés de sus préstamos interbancarios". De esta manera, añaden, es probable que el euríbor alcance el 3% antes de acabar 2022.

El director de Hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, indica que "es muy difícil hacer una predicción certera porque cada mes nos sorprende más que el anterior", sobre todo si, como se prevé, el BCE tienen la intención de que los tipos lleguen al 2,5% en marzo de 2023.

Qué pasará con las hipotecas

Si se cumplen estos pronósticos, las personas con hipotecas variables que tengan su revisión en noviembre y diciembre, abonarán unas cuotas mucho más elevadas. Los tipos de interés de estos productos hipotecarios se encuentran alrededor del 3,5%, lo que también ha provocado que aumenten las hipotecas fijas. 

"En seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore considerablemente si el euríbor sigue al alza porque, si ahora el euríbor se posiciona en el 2,6%, está obligando a la banca a posicionarse en ese entorno y la tendencia es que esto vaya a peor, aunque se vea lentamente", añade Colombelli. Desde HelpMyCash explican que los más afectados serán los clientes que tengan una hipoteca variable con revisión anual, ya que el interés subirá todavía más.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento