Economía

Cuatro de cada diez jóvenes de menos de 25 años trabajan a tiempo parcial, pero el 39% querría hacerlo a jornada completa

Evolución de la contratación a tiempo parcial entre los jóvenes.
Henar de Pedro

Los jóvenes han sido siempre uno de los colectivos más afectados por el desempleo. Aunque la tasa de paro juvenil duplica el índice general, el volumen de menores de 25 años desempleados se encuentra actualmente en mínimos en España, por debajo de los 190.000 parados. Tras publicarse el viernes los datos de desempleo de mayo, la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó la bajada del paro entre los más jóvenes a "su cifra más baja de toda la serie histórica". La otra cara de la moneda: el empleo juvenil creció el mes pasado un 10,1%. Sin embargo, el aumento en el número de jóvenes cotizantes tiene letra pequeña, ya que cuatro de cada diez menores de 25 años trabajan a tiempo parcial, a pesar de que un 38,8% querría hacerlo a tiempo completo.

Uno de cada cinco contratos indefinidos registrados en el mes de mayo fue suscrito por una persona menor de 25 años, lo que supone un total de 137.132 firmas, según los datos del Servicio Estatal Público de Empleo publicados este viernes. A raíz de la entrada en vigor de la reforma laboral en el primer trimestre de 2022, se ha producido un trasvase de trabajadores hacia la contratación indefinida, incentivada por el cambio normativo. Los datos de afiliación difundidos este viernes por el Ministerio de Inclusión reflejan que de los 1,1 millones de menores de 30 años que tenía un contrato temporal en el primer trimestre de 2022 y siguen en alta, el 66,3% es ahora indefinido, es decir, 746.763 jóvenes.

No obstante, con el incremento de la contratación indefinida, también ha crecido ligeramente entre los jóvenes la tasa de parcialidad, es decir, la proporción de trabajadores que gozan de un contrato a tiempo parcial. "Es muy positivo que haya menos parados y más cotizantes a la Seguridad Social, pero es igual de cierto que hablamos de menos trabajo en su conjunto y, por lo tanto, de menos salarios. Unas horas a la semana o unos días al mes no dan para vivir", valora el secretario general de USO, Joaquín Pérez, sobre el repunte de la parcialidad. 

En concreto, entre la población más joven, un 41,4% de los ocupados menores de 25 años trabaja a tiempo parcial, según los datos del Informe sobre jóvenes y mercado de trabajo publicado este miércoles por el Ministerio de Trabajo, que recoge cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Esta tasa de parcialidad juvenil, referente al primer trimestre de 2023, es un punto superior a la registrada en los tres primeros meses del año pasado (40,2%) y cuatro puntos más elevada a la del mismo periodo de 2019 (37,28%). Al ampliar el rango de edad a los menores de 30 años, el porcentaje de jóvenes con contrato a tiempo parcial disminuye hasta el 26,7%, aunque sigue superando con creces la tasa general del 13,7%.

"La parcialidad tiene nombre de mujer"

"Son datos muy preocupantes", valora el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Antonio Báez, que añade que "la parcialidad tiene nombre de mujer" y señala que es una de las tareas pendientes de la reforma laboral. Tanto en la población menor de 25 años como en los menores de 30 se repite el hecho de que la contratación a tiempo parcial afecta en mayor medida a las mujeres. En particular, la tasa de parcialidad asciende hasta el 51,85% en las mujeres menores de 25 años y hasta el 33,79% en las menores de 30, frente a unas ratios del 32,72% y 20,36% respectivamente entre los hombres. Es decir, una de cada dos mujeres ocupadas de entre 16 y 24 años trabaja a tiempo parcial, una proporción que disminuye a una de cada tres al ampliar el rango de edad hasta los 29 años.

El problema reside en que jornadas más cortas suponen también menores salarios. "Una persona con un contrato parcial tendrá evidentemente un salario mucho más bajo que una que trabaje a jornada completa y, en consecuencia, muchas más dificultades para poder pagar un alquiler, para acceder a una vivienda, para afrontar los gastos de manutención o de cualquier otro tipo", explica Báez. "Son salarios mucho más bajos y dificultan poder desarrollar una vida plena tanto a nivel personal como profesional", reitera. 

De hecho, según los datos del último Observatorio de Emancipación del CJE, un 18,2% de los menores de 25 que con contratos a tiempo parcial tienen jornadas que no superan las diez horas semanales, lo que se traduce en ingresos limitados. Además, el vicepresidente del CJE denuncia que en ocasiones los contratos a tiempo parcial se utilizan de forma abusiva. "Vemos en muchos trabajos parciales cómo se abusa de esa figura y se termina trabajando muchas más horas sin cobrarlas como horas extra", señala. "No es solo una forma de precariedad, sino que también se abusa", insiste, apuntando a que es frecuente ofrecer a jóvenes contratos a tiempo parcial alegando falta de experiencia o de conocimientos. 

Un 38,8% de parcialidad involuntaria

El motivo por el que los jóvenes trabajan a tiempo parcial varía en función de la edad. Según datos de la EPA, el 51,2% de los cotizantes de entre 16 y 24 años lo hacen para compaginarlo con sus estudios, una proporción que cae al 39,08% entre los menores de 30 años. En cambio, un 38,8% de los menores de 25 que trabajan a tiempo parcial lo hacen de manera involuntaria, al no encontrar un empleo a tiempo completo. Esta tasa de parcialidad involuntaria se eleva hasta el 46,5% entre los trabajadores menores de 30 años. 

"Al final no queda otra alternativa si es lo único que encuentras", comenta Báez, que invita a hacer una doble lectura incluso de la parcialidad voluntaria. "En muchos casos acceden de forma voluntaria a contratos parciales para poder pagar estudios o el alquiler, porque no tienen unas condiciones socioeconómicas de base como para poder permitírselo sin tener que trabajar y estudiar a la vez", matiza. "Es positivo que quien quiera pueda estudiar y trabajar a la vez, pero también tiene un coste de oportunidad", concluye.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...