Declaración de la Renta: ¿tienen el mismo tratamiento las parejas de hecho que los matrimonios?

Registro De Una Pareja De Hecho En Madrid
Registro pareja de hecho en Madrid.
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Registro De Una Pareja De Hecho En Madrid

Este miércoles 1 de abril comienza la campaña para la Declaración de la Renta 2019-2020. A pesar de las circunstancias excepcionales que se viven en España como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus y la declaración del estado de alarma, no se han cambiado las fechas de comienzo y fin de la declaración.

Así, se podrá presentar la Declaración de la Renta a través de Internet, en la web de la Agencia Tributaria, por lo que es importante tener claros los conceptos y todas las deducciones a las que puede optar el contribuyente. 

Pareja de hecho o matrimonio 

A la hora de hacer la declaración del IRPF, uno de los factores importantes es si se presenta de forma individual, que es lo que se suele hacer de forma general, o de forma conjunta. Para poder presentarlo de forma conjunta debe de tratarse de una unidad familiar. 

Así, se podrá presentar de forma conjunta cuando se dé una unidad familiar, esto es, en caso de matrimonio. Las parejas de hecho no forman una unidad familiar, por lo que no podrán presentarla de forma conjunta. 

¿Cómo se puede presentar de forma conjunta en caso de matrimonio?

En el caso del matrimonio, se podrá presentar de forma conjunta, teniendo en cuenta a los cónyuges cuando no estén separados legalmente y, en caso de haber hijos, si estos son menores que vivan dependientes de los padres, así como si son mayores de edad incapacitados. 

También en caso de ausencia de matrimonio o en los casos de separación legal se puede formar una unidad familiar solamente teniendo en cuenta al padre o madre y a la totalidad de los hijos que convivan con ese padre o madre. 

En el caso de las parejas de hecho

Las parejas de hecho solamente pueden formar una unidad familiar en el caso de que o el padre o la madre lo forme con sus hijos, optando así a la tributación conjunta con ellos, lo mismo que sucede en caso de separación o divorcio. 

De este modo, el otro miembro de la pareja de hecho tiene que hacer la declaración de forma individual. 

Deducciones

Al hacer la declaración conjunta, se puede optar a algunas deducciones como, por ejemplo, la reducción de la base imponible de 3.400 euros en caso de unidades familiares con dos cónyuges no separados y sus hijos, en caso de haberlos. También se aplicará una deducción en la base imponible de 2.150 euros en caso de que la unidad familiar la forme solamente el padre o madre con sus hijos. 

Sin embargo, a la hora de tener en cuenta deducciones que solo se aplican en una cierta comunidad autónoma, sí que se tiene en cuenta tanto a las parejas en matrimonio, como a las parejas de hecho. Es el caso de la deducción por ayuda doméstica en Andalucía o las ayudas que se dan en esta comunidad en caso de que uno de los cónyuges o pareja de hecho tengan discapacidad. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento