Disney eliminará 7.000 empleos en todo el mundo para ahorrar 5.500 millones de dólares en costes

Logo Disney Foto La compañía Walt Disney Wikimedia Commons
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20minutos | Archivo
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Disney ha anunciado este miércoles una amplia reestructuración corporativa que supondrá la pérdida de 7.000 puestos de trabajo como parte de un esfuerzo por ahorrar 5.500 millones de dólares en costes.

Los despidos representan aproximadamente el 3,6% de la plantilla mundial de Disney y se producen después de importantes recortes de empleo en otros gigantes estadounidenses como Alphabet, Amazon, Ford y Meta, entre otros.

La compañía de medios de comunicación, que está bajo presión para obtener beneficios de su negocio global de streaming, ha dicho que se reorganizaría en tres segmentos: una unidad de entretenimiento que abarca cine, televisión y streaming; una unidad ESPN centrada en los deportes; y parques, experiencias y productos Disney.

Además, la compañía ha informado que la reestructuración racionalizaría las operaciones, haciendo su negocio más eficiente y reduciendo costes. Disney es la última empresa de medios de comunicación que ha anunciado recortes de plantilla en respuesta a la ralentización del crecimiento de abonados y al aumento de la competencia por los espectadores de streaming. Disney informó anteriormente de su primer descenso trimestral en suscripciones para su unidad de medios de streaming Disney+, que perdió más de 1.000 millones de dólares.

Anteriormente, Warner Bros Discovery y Netflix sufrieron despidos.

La última vez que Disney hizo recortes fue durante el apogeo de la pandemia, cuando anunció en noviembre de 2020 que despediría a 32.000 trabajadores, principalmente en sus parques temáticos. Los recortes tuvieron lugar en la primera mitad del año fiscal 2021.

Disney ha dicho que planeaba recortar 2.500 millones de dólares en gastos administrativos generales y de ventas y otros costes operativos, un esfuerzo que ya está en marcha. Otros 3.000 millones de dólares de ahorro procederían de reducciones en contenidos no deportivos, incluidos los despidos.

La era de Bob Iger

El Consejero Delegado, Bob Iger, expuso el plan de reducción de costes a los inversores durante la presentación de resultados del primer trimestre fiscal de la empresa, en la que los ingresos netos de Disney se situaron en 1.280 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas de 1.430 millones de dólares.

La reorganización marca un nuevo capítulo en el liderazgo de Iger, cuyo primer mandato como consejero delegado comenzó en 2005. A continuación reforzó Disney con una lista de potentes marcas de entretenimiento, adquiriendo Pixar, Marvel y Lucasfilm. 

Una década más tarde, Iger reposicionó la empresa para aprovechar la revolución del streaming, adquiriendo los activos de cine y televisión de 21st Century Fox en 2019 y lanzando el servicio de streaming Disney+ ese otoño.

Iger dejó el cargo de consejero delegado en 2020, pero volvió a él en noviembre de 2022.

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