Economía

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, cobró el año pasado un 10,4% más que en 2004

Emilio Botín, presidente del BCSH
Arcano

El vicepresidente segundo de la entidad, Matías Rodríguez Inciarte, y el máximo responsable del grupo para Latinoamérica, Francisco Luzón, también tuvieron retribuciones superiores a las del presidente.

El primero percibió 3,97 millones (un 12% más) y el segundo, 4 millones (13,14% más).

En conjunto, los ingresos de los cinco consejeros ejecutivos del banco ascendieron a 20,9 millones de euros, frente a los 18,34 millones del ejercicio anterior. Además, dentro de los miembros del Consejo, destacan las retribuciones de Rodrigo Echenique y Antonio Escámez.

Aquí están incluidos los pagos "derivados de sendos contratos de arrendamiento de servicios distintos de las funciones de supervisión y decisión colegiada propias de su condición de meros consejeros".

Las retribuciones del conjunto del Consejo ascendieron a 26,12 millones de euros, 3,5 millones más que el año anterior, en tanto que las de la alta dirección -excluidos los que también son consejeros ejecutivos- crecieron en 4,9 millones y se elevaron a 46,17 millones.

Además de las retribuciones pagadas, el banco precisa en su Informe Anual que al cierre del ejercicio, Emilio Botín tenía acumulados unos derechos por pensiones.

También tiene otros seguros por importe de 11,79 millones de euros, un millón más que en 2004.

Alfredo Sáenz cuadruplica los derechos de pensiones de su presidente, pues tiene acumulados 53,36 millones de euros.

En su caso la cifra es algo inferior a los 53,78 millones del ejercicio anterior, debido a que la cuantía se va ajustando conforme se acerca el momento de su jubilación.

Ana Patricia Botín cuenta con unos derechos de pensiones de 13,6 millones, cifra que asciende a 45,57 millones en el caso de Francisco Luzón y a 32,95 millones, en el de Matías Rodríquez Inciarte.

En total, el banco tenía comprometido con sus cinco consejeros ejecutivos unos derechos de jubilación de 157,27 millones de euros, prácticamente ocho millones más que al cierre de 2004.

En la memoria, el Santander también informa de que su consejero Antonio Basagoiti percibió, ya cerrado el ejercicio 2005, una retribución extraordinaria de 3 millones de euros por la labor realizada como presidente de Unión Fenosa hasta el pasado octubre.

NOTICIAS RELACIONADAS:

loading...