España bate su récord de turistas, pero llegan menos británicos y alemanes

  • España recibió 83,7 millones en 2019, pero la procedencia varía: vienen más chinos, japoneses, estadounidenses y mexicanos y menos británicos y alemanes.
Turistas en Palma de Mallorca
Turistas en Palma de Mallorca
EUROPA PRESS - Archivo
Turistas en Palma de Mallorca

España registró en 2019 un nuevo récord de llegada de turistas extranjeros, el séptimo consecutivo, al recibir a 83,7 millones de visitantes foráneos. Solo Francia recibe más turistas que España a nivel mundial.

No obstante, se están produciendo cambios significativos, tanto en cuanto a la llegada de turistas como del dinero que se gastan, además de una evidente desaceleración que preocupa al sector.

El mercado tradicional, a la baja

Así, por ejemplo, y según alertan desde Exceltur, la patronal hotelera, cae la afluencia extranjera a España de los grandes mercados tradicionales: Reino Unido, un descenso del 2,2% de turistas y una caída del 5,2% en las pernoctaciones; Alemania, un descenso del 1,8% en la llegada de turistas y un 6,5% en las pernoctaciones; y nórdicos , un 4,5% de turistas y un 8,3% de las pernoctaciones).

Esta significativa caída se produce sobre todo a las islas Baleares y Canarias y las zonas del litoral de sol y playa, como la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Vuelven a Turquía y Egipto

Sin embargo, y afortunadamente, esa caída de los mercados tradicionales (básicamente británicos y alemanes, entre otros motivos porque regresan a destinos como Turquía, Egipto o Túnez) se ha logrado atenuar gracias al significativo incremento de otros mercados.

Más portugueses e italianos y asiáticos

Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de Palma.
Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de Palma.
EUROPA PRESS - Archivo

En concreto, según apuntan desde Exceltur, crecen de forma notable en afluencia e ingresos los turistas de países europeos periféricos (Portugal +5,0% turistas, Italia +3,5% e Irlanda +6,8%) y, sobre todo, los de larga distancia (asiáticos; Japón +25,7% en turistas y China +11,7%).

También crece mucho la llegada de turistas norteamericanos procedentes de México +22,5% y EE.UU. +13,0%). Además, tantos los turistas asiáticos (japoneses, chinos y coreanos) como los estadounidenses y mexicanos registran un mayor gasto asociado en destino.

A cierre de 2019 el gasto habría rozado los 92.337 millones de euros, un 2,9 % más que en 2018, lo que supone también un récord histórico para España

La ministra de Industria, Turismo y Consumo, Reyes Maroto, destacó la parte positiva de los datos, gracias tanto al crecimiento del 1,2% de la llegada de turistas respecto a 2018, como del incremento del gasto turístico.

A cierre de 2019 el gasto habría rozado los 92.337 millones de euros, un 2,9 % más que en 2018, lo que supone también un récord histórico para España.

Síntomas preocupantes

No obstante, desde la patronal hotelera no se muestran tan optimistas ni quieren lanzar las campanas al vuelo. Más bien al contrario, detectan varios síntomas preocupantes.

En concreto, según Exceltur, 2019 consolida la desaceleración en el crecimiento de la actividad turística en España hasta el +1,5% (lo que permite alcanzar los 153 mil millones de euros), por debajo del dinamismo de la economía española (+2,0%) por segundo año consecutivo.

Pero también datos positivos

Obviamente, en un año de récord de llegada de turistas, el balance final es positivo

Así, el turismo en 2019 mantuvo su capacidad de generación de empleo (+3,5%; 64.851), 1,2 puntos por encima del resto de sectores (+2,3%), a pesar de "una preocupante caída de la productividad y el aumento de los costes laborales (+2,8%)".

Buena marcha de la demanda nacional

Dentro de la buena marcha del sector turístico, destaca la demanda nacional, que ejerce de motor del crecimiento de la actividad turística en España. En concreto, todos sus indicadores crecen en 2019 por encima de los registros de 2018.

Destaca, por ejemplo, un mayor dinamismo en los destinos vacacionales de la costa (las pernoctaciones suben +3,9%), precisamente por el acceso a una mayor oferta por la menor demanda de británicos, alemanes, suecos, daneses y noruegos.

Varios turistas realizan compras en una de las tiendas ubicada en una calle cercana a la Plaza Mayor de Madrid.
Varios turistas realizan compras en una de las tiendas ubicada en una calle cercana a la Plaza Mayor de Madrid.
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

En el resto de España, la costa norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) y las CCAA de interior (principalmente Madrid, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha) , el turismo nacional subió un +1,8%.

En cuanto al turismo nacional, también destacan factores que ayudaron al sector como el incremento de las pernoctaciones en hoteles de 5 estrellas (registraron un incremento del +4,9%, frente al aumento del +0,9% en sus pernoctaciones en hoteles de 1 a 3 tres estrellas).

Aumenta el número de cruceristas

Otras novedades positivas para el sector turístico:subió el número de cruceristas españoles, así como los viajes a ciudades y a destinos del Mediterráneo Oriental (Grecia, Croacia...).

Exceltur destacó también el dinamismo de la movilidad en avión (+6,6%) y, en una menor medida, del AVE (+4,7%) en un contexto de precios a la baja (-0,9% los aéreos, según el IPC del INE).

Turistas hacen cola en los controles del aeropuerto de Palma.
Turistas hacen cola en los controles del aeropuerto de Palma.
EUROPA PRESS - Archivo

Pese al récord en la llegada de turistas y las buenas cifras generales de 2019, desde la patronal hotelera ponen el acento en el "progresivo enfriamiento" del sector.

Previsiones para 2020

En concreto, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, prevé que este año 2020 se repita el crecimiento del 1,5% registrado en 2019, que supondría 0,2 puntos porcentuales menos de lo que lo hará la economía española si se confirman las previsiones.

En este sentido, Zoreda reclama "la necesidad de impulsar una nueva hoja de ruta y política turística de Estado que, liderada por el nuevo Gobierno y basada en una nueva gobernanza público-privada, fortalezca la capacidad inversora en mejoras de la oferta, aproveche al máximo las oportunidades que brinda la digitalización, afronte los retos ambientales y persiga una mayor empatía ciudadana".

Pablo Segarra
Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

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