Economía

España batió récord de turistas en 2018, pero existe inquietud este año por la recuperación de Turquía, Egipto y Túnez

El sector turístico español viene de años gloriosos en cuanto a llegada de turistas extranjeros, pero probablemente haya tocado techo. El contexto internacional benefició a España desde la ‘primavera árabe’ ya que derivó en una gran inestabilidad y conflictos en países competidores de sol y playa.

Además, el sector turístico español estaba afrontando una progresiva apuesta por la renovación de hoteles, restaurantes, promoción internacional o la potenciación de la oferta a través de internet. Todo ello derivó en que España, con 81,8 millones de turistas internacionales, se situara como segundo país más visitado del mundo superando a Estados Unidos a cierre de 2017.

España, 2º más visitado del mundo

En 2018, España volvió a batir su récord con 82,6 millones de turistas extranjeros (+0,9%), según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). España solo fue superada por Francia y volvió a superar a EEUU. A nivel mundial, el turismo creció un 6% en 2018, hasta alcanzar los 1.400 millones de viajeros por todo el mundo.

Rambla de Barcelona.

La cifra de 82,6 millones de turistas extranjeros es muy destacada por la ministra de Turismo, Reyes Maroto: "estos datos permiten mantener a España como principal destino competitivo mundial y nos anima seguir trabajando en la consolidación de flujos".

Al respecto, la ministra destacó que los turistas extranjeros que visitaron España en 2018 gastaron un total de 89.678 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,1%. Maroto, quien reiteró la importancia del turismo como "sector importante y estratégico de la política económica" española, los calificó de "muy positivos", tanto desde el punto de vista de gasto como de flujos.

Desde Exceltur, la patronal del turismo español, son mucho más cautos y no comparten el triunfalismo de la ministra Maroto. En concreto, advierten de que "se ralentiza el crecimiento económico (2% del PIB) por la "recuperación de los competidores". "Por primera vez en los últimos ocho años el turismo cierra un ejercicio con un crecimiento real (2%) por debajo del registrado por la economía española (2,5%)", recalcan desde Exceltur en su informe.

Recuperación de Turquía, Egipto y Túnez

También resaltan que "los indicadores de afluencia extranjera hacia España pierden fuerza en 2018, con un +0,9% la llega de turistas y un -3,4% en pernoctaciones". Eso se debe, según Exceltur, "a la notable recuperación de Turquía, Egipto y Túnez, que ganan 12,5 millones de turistas, que se deja notar especialmente en los destinos de sol y playa español".

Varias turistas en la playa de las Canteras ( Canarias)

No obstante, la patronal del turismo español también destaca datos positivos: se generaron 142.000 millones de euros de actividad, que derivó en 50.000 empleos más en las ramas turísticas y un aumento de los salarios del 2,7%.

Otros datos positivos, según Exceltur. Las empresas turísticas españolas registraron un incremento en las ventas del 4,5% y de los resultados del 4,3% en 2018.

Las empresas de transporte de pasajeros y las de alquiler de coches son "las más beneficiadas de 2018, con crecimientos por encima del 8%".

Los hoteles urbanos crecen, los de playa se estancan

En cuanto a los hoteles urbanos, "registraron un crecimiento del 2,6%, salvo en Barcelona que retrocedió". En cambio, los hoteles de costa apenas mejoraron sus resultados (+0,5%), por la "fuerte recuperación de los competidores del Mediterráneo Oriental".

En cuanto a los ingresos por turista extranjero se incrementaron en 2018 un 3,3% y por primera vez desde 2010 el ingreso real por turista subió, un 0,8%, "gracias a las inversiones en mejora de producto, la llegada de un turista de mayor gasto en destino, principalmente de mercados de larga distancia y la pérdida de cuota de mercado" hacia Túnez, Egipto y Turquía.

Los españoles viajaron más pero menos días

Los turistas españoles viajaron más en 2018 (los viajes subieron un 2,3% hasta septiembre, según el INE), los viajes fueron más cortos (la estancia desciende un 2,3%) y de un mayor gasto asociado (se incrementa un 6,8% el gasto total y un 4,3% el gasto por viaje).

No obstante, el dinamismo dentro de España se modera sustancialmente (+1,4% viajes, -1,8% pernoctaciones y +4,1% gasto). Lo que crece con fuerza porcentualmente son los viajes a destinos internacionales (+11,6% viajes, +8,8% pernotaciones y 12,6% el gasto).

Retos: sostenibilidad y turismo de calidad

La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, experta en turismo, aseguró a esta publicación que España afronta dos retos principalmente de cara a los próximo años: la apuesta por la sostenibilidad y por atraer turistas de calidad.

"Se habla mucho de que hay demasiados turistas en ciudades como Madrid, Barcelona... por ejemplo, en Venecia han impuesto tasas para evitar un turismo de masas. Hay que trabajar mucho en ese campo", afirmó.

Al respecto, agrega que ciudades como Nueva York o París siguen atrayendo turistas. "Hay que mirar al turista más allá del city tour. Nos conviene que vengan menos turistas pero de más calidad y que gasten más dinero. Que tengan una conciencia de protección del propio destino", recalcó.

"Tenemos que lograr diferenciarnos en base al turismo de calidad. España es uno de los destinos más competitivos del mundo, pero debemos seguir progresando", subrayó. En ese sentido, Cristiana Oliveira consideró básico "apostar por la innovación tecnológica". También destacó la oferta variada, no sólo de sol y playa, sino también de turismo rural, de naturaleza, cultural, deportivo, gastronómico... "En España es fácil desplazarse de una CCAA a otra y encontrar lo que busquemos", recordó.

La rectora de la Universidad Europea de Canarias apostó por "ir a por mercados nuevos, no sólo el británico, alemán y francés. El escandinavo, por ejemplo, que buscan el turismo rural. En Canarias gustan mucho estos turistas, que además gastan más dinero". La experta en turismo también consideró que el sector turístico español debe trabajar cada vez más "los mercados asiáticos, no sólo el chino sino también el coreano, el japonés, el indio, el malayo...".

"La captación de estos mercados es fundamental y ferias como Fitur son muy importantes para lograrlo", aseguró la rectora. Oliveira se mostró convencida de que España "debe apostar fuerte por la sostenibilidad y el turismo de calidad" porque "competidores como Turquía o Egipto se recuperan" y "se detecta desaceleración económica en Europa, unido a problemas que generan incertidumbre como el Brexit."

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