Economía

España destruye 215.047 empleos con el fin de la campaña de Navidad y suma en enero 70.744 parados más en las oficinas de empleo

El fin de la campaña de Navidad ha dejado en España 215.047 afiliados menos a la Seguridad Social y 70.744 parados más inscritos en los oficinas de empleo, reafirmando el comportamiento tradicional de los meses de enero, en los que es habitual la destrucción de empleo. Así se desprende de los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, que cifran respectivamente en 2.908.397 personas el número total de desempleados y en 20.081.224 el de afiliados.

El primer mes del año ha franqueado, por tanto, la barrera de los 2,9 millones de parados, sumando la menor cifra total para un mes de enero desde 2008. Aunque las 70.744 nuevas inscripciones del último mes cuadruplican el dato anormalmente bajo del año pasado -en el que únicamente se sumaron 17.173 desempleados-, el incremento es menor a la media de la serie histórica para los meses de enero, que se sitúa en 82.000 personas. El arranque de 2021, por ejemplo, dejó 76.216 parados más que el mes precedente, mientras que los eneros de 2020 y 2019 aportaron respectivamente 90.248 y 83.464 parados más.

Evolución del número de parados hasta enero de 2023.
Carlos Gámez

Como era de esperar, se rompe la tendencia a la baja de los tres últimos meses, en los que se encadenaron descensos consecutivos. De hecho, el paro registrado nunca ha bajado en un mes de enero en los últimos 25 años, desde el inicio de la serie histórica. No obstante, los datos de los últimos meses están salpicados por la polémica en torno al cómputo de los fijos discontinuos, una tipología de trabajadores que durante su periodo de inactividad no figuran como parados, sino como demandantes de empleo ocupados -por tener un contrato en vigor-, y que ha aumentado notablemente tras la reforma laboral.

Las mujeres se han visto afectadas en mayor medida por el incremento del desempleo. En concreto, el desempleo femenino ha subido un 2,9%, en 49.937 mujeres, frente al repunte del 1,8% en el paro masculino, con 20.807 hombres desempleados más. Por su parte, entre los menores de 25 años el paro juvenil ha aumentado en enero un 4%, con 7.753 parados más que en diciembre, sumando un total de 203.504 desempleados. Aun así, el Ministerio de Trabajo ha destacado que el de 2023 ha sido el enero con menos jóvenes en paro de toda la serie histórica y el primer mes del año con menos mujeres desempleadas desde 2009.

Destrucción de empleo

Asimismo, los datos publicados por el departamento de José Luis Escrivá constatan igualmente la habitual destrucción de empleo en el primer mes del año, que ha cerrado con 215.047 cotizantes menos que diciembre, lo que supone una merma del 1,06%. Como ocurre con el paro, la caída ha sido más pronunciada que la del año pasado, en el que se perdieron 197.750 afiliados, pero menor a las de 2021 y 2020, en cuyos primeros meses se destruyeron respectivamente 218.953 y 244.044 empleos.

El ministerio ha destacado que el número total de afiliados, que asciende hasta 20.081.224, es el más elevado de la serie histórica para un mes de enero. De hecho, Escrivá ha destacado en declaraciones a RNE que España tiene un mercado laboral "muy sólido y muy fuerte", que está "aguantando muy bien" un entorno "muy complicado", y ha querido poner en valor el dato desestacionalizado, que ha calificado como una cifra "francamente buena". Y es que sin tener en cuenta el efecto asociado a la época del año, el número de cotizantes a la Seguridad Social ha encadenado su sexto incremento mensual consecutivo, sumando en enero 57.726 ocupados más.

Número de afiliados a la Seguridad Social hasta enero de 2023.
Carlos Gámez

El sector más afectado por el fin de los contratos navideños ha sido la hostelería, que ha perdido en enero 43.118 afiliados. El descenso ha sido también notable en el comercio, donde se han destruido 39.613 empleos, mientras que las actividades administrativas han reducido un 3% su número de ocupados, con 42.068 empleados menos.

Además, la contratación ha caído un 24,8% debido al auge de los contratos indefinidos, que se han duplicado en el primer mes de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado y representan ya el 44,1% del total. De los 1.200.749 contratos firmados en enero, 530.306 fueron indefinidos. Dentro de ese total, uno de cada tres fue fijo discontinuo, un tipo de contratación que se ha multiplicado por seis con respecto a los datos de hace un año. En cambio, los contratos temporales han caído un 50,6%. "Se sigue afianzando la tónica de estabilidad en la contratación", ha subrayado el Departamento de Yolanda Díaz. También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que los datos de enero prosiguen "la senda de estabilidad" en el empleo.

Lecturas contrarias

"Hace un año había cuatro millones de contratos temporales, ahora hay menos de dos millones", ha resaltado en la misma línea Escrivá, que ha recalcado que el año "ha arrancado bien" y, aunque no ha querido adelantar lo que ocurrirá en los próximos meses, sí ha dicho que el empleo "no hará más que crecer". De hecho, ha afirmado que la probabilidad de que febrero sea también un buen mes "es grande".

Muy distinto es el tono de otros sectores, tanto empresariales como sindicales, al valorar los datos publicados este jueves. Desde Asempleo, sostienen que la resiliencia mostrada por el mercado laboral en la recta final del año 2022 ha sido posiblemente "un mero espejismo estadístico". "Nuestro mercado de trabajo llevaba mandando señales de alerta desde hace mucho tiempo", advierten.

Por su parte, el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, ha señalado que en los periodos de crisis, los meses de enero suelen registrar subidas superiores a los 60.000 desempleados, tal y como ha ocurrido este año. "Con esto, debemos estar alerta, porque se parece más a un enero de crisis o ralentización de empleo que a la pretendida recuperación", ha criticado.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...