Economía

España sigue siendo uno de los países menos productivos de Europa

El vigoroso crecimiento económico español de los últimos años no ha ido acompañado de un aumento equivalente de la productividad, que sigue avanzando a tasas inferiores al 1% anual, lejos de la media de la UE y sólo por encima de Italia y Portugal.

Según el último informe sobre la competitividad europea elaborado por la Comisión Europea, la productividad aumentó en España el año pasado el 0,8%, muy por debajo de la media de los Veintisiete, que llegó al 1,5%.

En Italia y Portugal, el avance fue aún más reducido, del 0,2% y 0,5%, respectivamente, lejos de los países más dinámicos, como Letonia (7%), Finlandia (5,8%) y Estonia (5,5%).

España progresa lentamente, problema que se debe a la falta de inversión en Investigación y Desarrollo, los bajos índices de universitarios en los campos científicos y otros factores. En total, España suspende en 16 de las 24 categorías.

Paradójicamente, España no es uno de los países donde menos horas se trabaja. De echo, son estos países donde menos tiempo están los trabajadores en sus puestos los que más productividad tienen.

loading...