Estas son las ayudas de calefacción que puedes pedir para ahorrar en la factura energética en invierno en 2023

Estas son las ayudas públicas para ahorrar en la factura de la luz este invierno
Estas son las ayudas públicas para ahorrar en la factura de la luz este invierno
AITOR DIAGO / Getty Images
Estas son las ayudas públicas para ahorrar en la factura de la luz este invierno

Los primeros días de frío del año han llegado, y con el invierno cada vez más cercano, es habitual que a lo largo de estas semanas en muchos hogares se estén planificando gastos para encender, reformar y ahorrar lo máximo posible en sistemas de calefacción y en el consumo energético, Una tarea que no es sencilla, y más teniendo en cuenta el contexto actual de crisis económica y energética

Es la época de cálculos en el gasto de combustible, de valorar nuevas opciones de sistemas de calefacción más eficientes, baratos y rentables, o de pensar como afrontar los gastos derivados del invierno. En ese sentido, hay algunas ayudas públicas que pueden contribuir a afrontar esos gastos y ahorrar en calefacción en invierno en este 2023. 

Ayudas de hasta 3.000 euros en eficiencia energética

El Gobierno financia ayudas a la instalación y reforma de instalaciones de calefacción dentro de las medidas establecidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Son ayudas concedidas para financiar "actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas", lo que incluye tanto sistemas de refrigeración como de calefacción.

Según establece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se financiarán estas actuaciones en los "domicilios habituales y permanentes" de los solicitantes, que podrán ser "propietarios, usufructuarios o arrendatarios" de "viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares".

Estas ayudas financian el 40% del coste de la obra o reforma, con un límite de 3.000 euros por vivienda, las reformas o instalaciones que:

  • Reduzcan la demanda energética en, al menos, un 7%
  • Reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en, la menos, un 30%
  • Modifiquen o sustituyan elementos constructivos en la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.

La solicitud y concesión de estas ayudas corre a cargo de las Comunidades Autónomas, por lo que serán los gobiernos autonómicos y sus consejerías quien, en última instancia, establecerán plazos y procedimientos para tramitar estas subvenciones.

En Madrid, por ejemplo, la concesión de estas ayudas se solicita a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, si bien el plazo para hacerlo se cerró el pasado 30 de septiembre. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, su plazo está abierto hasta final de año.

El Gobierno concede el bono social térmico y eléctrico

El Estado concede el bono social eléctrico, un descuento en la factura eléctrica para hogares vulnerables, de un 25% y que, de manera excepcional, será del 65% hasta el 31 de diciembre de 2023. A esta ayuda se suma el bono social térmico, un complemento impulsado por el Gobierno en el en el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Para beneficiarse del bono social eléctrico y térmico como consumidor vulnerable, existen unos requisitos relacionados con la renta. Podrán solicitarlo aquellos individuos o unidades familiares que no superen los siguientes niveles de renta o cumplan los siguientes requisitos:

  • Si el solicitante es una sola persona: 12.600 euros (1,5 veces el IPREM en 14 pagas)
  • ​Si lo solicita una unidad de convivencia: la renta anual de sus miembros no podrá superar los s 12.600 euros, más un 0,3 más por cada adulto y un 0,5 más por cada menor.
  • Perceptores del Ingreso Mínimo Vital
  • Hogares donde el único ingreso sea una pensión
  • Hogares con s ingresos que no superen su importe más allá de 500 euros.
  • Familias numerosas

El bono social eléctrico debe solicitarse por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, que tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social. Después, debe ser concedido por la Administración. El bono social térmico se concede de manera automática a todos los beneficiarios del bono eléctrico, si bien sus beneficiarios deben tener contratada la tarifa regulada de electricidad (PVPC).

Ayudas para instalar sistemas de energía renovable

La instalación de sistemas de energía renovable para tener calefacción este invierno está financiada con hasta 17.100 euros por el Gobierno en el programa RD 477/2021, que contempla ayudas para la instalación de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento, así como sistemas térmicos renovables, con fuentes de energía renovable en el sector residencial. 

La concesión de estas ayudas, establecidas en el BOE, está regulada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y las Comunidades Autónomas, encargadas de "aprobar y publicar su convocatoria" de estas ayudas. La subvención cubre la instalación de los siguientes sistemas:

  • Aerotermia: desde 500 euros/kW y un máximo de 3.000 euros en viviendas del sector residencial. Para viviendas de propiedad pública y del tercer sector, las cuantías serán de 650 euros/kW hasta un máximo de 3.900 euros por vivienda.
  • Solar térmica: desde 450 euros/kW y un máximo de 550 euros por vivienda, hasta 900 euros/kW y un máximo de 1.800 euros, dependiendo de la potencia de la instalación, para viviendas en el sector residencial. Para viviendas de propiedad pública y del tercer sector, las cuantías irán desde 650 euros/kW y un máximo de 820 euros por vivienda, hasta 950 euros/kW y un máximo de 1.850 euros, dependiendo de la potencia de la instalación.
  • Caldera de biomasa: 250 euros/kW hasta un máximo de 2.500 euros en viviendas del sector residencial. Para viviendas de propiedad pública y del tercer sector, las cuantías serán de 350 euros/kW hasta un máximo de 3.500 euros por vivienda.
  • Aparatos de calefacción local con biomasa: 250 euros/kW hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda del sector residencial. Para viviendas de propiedad pública y del tercer sector, las cuantías serán de 350 euros/kW hasta un máximo de 4.200 euros por vivienda.
  • Geotermia, circuito cerrado: 2.250 euros/kW hasta un máximo de 13.500 euros por vivienda del sector residencial. Para viviendas de propiedad pública y del tercer sector, las cuantías serán de 2.250 euros/kW hasta un máximo de 13.500 euros por vivienda.
  • Geotermia e Hidrotermia, circuito abierto: 1.600 euros/kW hasta un máximo de 9.000 euros por vivienda del sector residencial. Para viviendas de propiedad pública y del tercer sector, las cuantías serán de 1.700 euros/kW hasta un máximo de 9.550 euros por vivienda.

Las ayudas podrán tener cuantías adicionales para adecuar la climatización en proyectos de geotermia, hidrotermia o solar térmica, si bien las ayudas no podrán superar los 17.100 euros en ningún caso. Además, las cuantías se incrementan en un 5% si la reforma se lleva a cabo en municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales.

Estas ayudas están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023. Es posible consultar aquí los plazos, procedimientos y cómo solicitarlo en cada una de las Comunidades Autónomas: 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento