Economía

Estas son las sanciones a quienes consigan trabajo y no lo comuniquen al SEPE

Una oficina de empleo del SAE.
JUNTA DE ANDALUCÍA

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga una prestación pública por desempleo, más conocida como paro, a aquellas personas que hayan cotizado durante, al menos, un año, y que se queden sin trabajo. En el caso de no alcanzar este tiempo mínimo de cotización, se puede acceder al subsidio por desempleo, que es de una cuantía a de 480 euros mensuales. 

Sin embargo, una de las obligaciones de las personas que están en paro y reciben esta ayuda económica, es firmar un compromiso o acuerdo de actividad. En este sentido, el SEPE avisa de que la persona beneficiaria tendrá que buscar empleo de forma activa. ¿Y qué ocurre si consigues un trabajo y no lo comunicas? ¿Y si rechazas una oferta?

¿Cuándo se comete una infracción?

El SEPE detalla que "el rechazo de una oferta de empleo adecuada o de un curso de formación, sin causa justificada, está considerado como infracción grave de las personas beneficiarias y solicitantes de prestaciones". Por tanto, se sancionará "con la pérdida de la prestación tres meses la primera vez, seis meses si se reincide una segunda vez y con la extinción de la prestación si hay una tercera vez".

Asimismo, si aceptamos una oferta de trabajo, también deberemos comunicarlo al SEPE para evitar una multa. En estos casos, se puede interrumpir la prestación y solicitar la reanudación si el contrato es inferior a 360 días. Si el contrato de trabajo es superior a estos días, podrá solicitar una nueva prestación al finalizar o reanudar la prestación interrumpida previamente. 

"Las personas beneficiarias de prestaciones justificarán ante el Servicio Público de Empleo Estatal y los servicios públicos de empleo autonómicos, cuando se les solicite, las actuaciones que hayan realizado dirigidas a la búsqueda activa de empleo, su vuelta al mercado laboral o a la mejora de sus posibilidades de ocupación", indica la Seguridad Social.

Rechazar una oferta de empleo adecuada o no comunicar una nueva situación, como encontrar un trabajo, que incumpla con los requisitos para cobrar el paro, estará considerado como una infracción grave.

loading...