Economía

Estos son los casos en los que se retiene solo el 2% del IRPF: ¿cómo afecta a la declaración de la Renta?

Como cada año, miles de contribuyentes tendrán que presentar la declaración anual de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico del año pasado y muchos se preguntan cómo debe ser su tributación en la nómina para que no les salga a pagar a Hacienda en la declaración, en el caso de que la retención haya sido más reducida a lo largo del año. 

En este sentido, el IRPF es un impuesto por el que tributan todas las personas físicas residentes en España que hayan obtenido determinados ingresos durante un año. Pero, ¿qué factores determinan la retención a aplicar en el IRPF y cuál es la mínima? ¿En qué situaciones se aplica únicamente el 2%?

¿Qué factores determinan la retención a aplicar?

La empresa está obligada a aplicar la retención del IRPF en el trabajador o trabajadora por cuenta ajena, basándose en la circunstancia familiar y personal, al salario anual percibido o al tipo de contrato, entre otros factores. También dependerá del lugar en el que se resida, si tiene hijos o personas ascendientes o con algún tipo de discapacidad a cargo. 

Como detallan en CaixaBank, las retenciones en el IRPF son como un adelanto que el trabajador hace a Hacienda, previo a la declaración anual de la Renta. Por tanto, "si la retención aplicada en la nómina es baja, se cobrará más, pero se pagará más a Hacienda en la declaración". 

En el caso contrario, si la retención es más alta, Hacienda devolverá el dinero al contribuyente. En consecuencia, "lo ideal es que las retenciones sean lo más ajustadas a lo que al final se debe pagar a Hacienda", indican.

¿En qué situaciones se aplica el 2%?

La retención mínima a aplicar es del 2% para la mayoría de personas asalariadas y "nunca puede estar por debajo de ese porcentaje en caso de contratos de menos de un año de duración", siendo del 0,8% para trabajos realizados en Ceuta o Melilla. 

Este tipo de retención se suele aplicar para contratos temporales, contratos con una duración inferior a 12 meses, para personas en prácticas o con convenio de beca en la Universidad, actividades ganaderas, agrícolas o forestales. 

La aplicación de este porcentaje tan reducido es porque sus ingresos son bajos, pero "estos trabajadores deben tener en cuenta que en el caso de tener dos trabajos en un mismo año y si en ambos se les aplica ese porcentaje o si tiene más ingresos, probablemente deberá pagar al presentar la declaración", indican en el medio económico 'La Información'.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...