Economía

Estos son los pensionistas que podrán cobrar un 20% más cuando cumplan los 55 años

Prestaciones económicas por invalidez.
Pixabay/stevepb

La pensión por incapacidad permanente es una prestación económica que otorga la Seguridad Social y que "trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral", detalla el organismo público en su web oficial

En este sentido, existen diferentes grados para cobrar esta pensión: parcial para la profesión habitual, total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y de gran invalidez. "Dependiendo del grado de incapacidad, se exigen unos requisitos generales y de cotización. Sin embargo, si la incapacidad deriva de accidente, sea o no de trabajo o de enfermedad profesional, no se exigen cotizaciones previas", especifican.

Quiénes pueden cobrar esta pensión

Por su parte, la cuantía está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido. En el caso de la incapacidad permanente total, la cuantía correspondiente es el 55% de la base reguladora. 

Sin embargo, se añadió una novedad: "Se incrementará un 20% a partir de los 55 años, cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual". Por tanto, las personas mayores de 55 años que tengan reconocida esta incapacidad, pueden tener derecho al 75% de la base como cuantía de la pensión.

"Queremos insistir en este punto, ya que a menudo se piensa que el 20% se aplica sobre la cifra de la pensión. Y no es así. Con este grado de incapacidad, la Seguridad Social actualiza el importe de la base reguladora, y a dicha cantidad le aplica el 75%", explican en un artículo los expertos de Campmany Abogados.

Para ello proponen el siguiente ejemplo: una mujer obtuvo una incapacidad permanente total con 49 años de edad y su base reguladora era de 1.000 euros. De tal manera que percibía una pensión de 550 euros. Cuando cumpla 55 años, si reúne todos los requisitos, pasará a cobrar 660 euros.

Requisitos para pedir el aumento del 20%

Además de la edad, otro de los requisitos es "no estar trabajando en un empleo compatible con la pensión", detallan los expertos. Asimismo, no podrán acceder a este aumento las personas que estén cobrando una prestación por desempleo al mismo tiempo que la pensión.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...