Economía

Gobierno y PP llegan a un acuerdo para suspender la subida del recibo de la luz

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, han llegado a un acuerdo para suspender la subida del recibo de la luz que estaba prevista para el mes de julio, según confirmaron fuentes de la dirección del grupo parlamentario popular. El Gobierno y el PP han mantenido negociaciones durante varios días para conseguir este acuerdo.

La patronal eléctrica Unesa calculaba que la tarifa eléctrica experimentaría un incremento medio del 4% para los consumidores domésticos y las pymes a partir del próximo mes de julio. "El Gobierno ha suspendido la subida de la tarifa correspondiente a la subida del 1 de julio, pero se tomará un tiempo para revisar costes", ha dicho el ministro de Industria en su comparecencia ante la prensa junto a Montoro. A pesar de esta decisión, el recibo de la luz se encarecerá a partir del próximo 1 de julio porque el IVA pasará del 16 al 18%.

Sebastián explicó que la suspensión de la subida de la tarifa afecta en principio sólo a la revisión de julio y consideró que, una vez tomado "el tiempo" para la revisión de costes, se actuará sobre los ingresos. Además, dijo haber recibido una "respuesta también positiva" de CiU a la búsqueda de un pacto de Estado sobre energía.

Al ser preguntado si esa disposición de diálogo sin restricciones incluye también la revisión del cierre de la central burgalesa de Santa María de Garoña, aseguró que su objetivo es mirar "hacia adelante" y que "la situación económica es muy difícil". "Hay que mirar el futuro con un horizonte amplio sin líneas rojas", insistió.

"Queremos dotarnos de un sistema eficiente a largo plazo", ha afirmado Sebastián. "Se trata de marcar los puntos en los que coincidimos para alcanzar acuerdos", ha asegurado por su parte Montoro a propósito de éste.

loading...