Hacienda entregará 150.000 millones a las comunidades en 2025, pero les exige un déficit ajustado

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado a las comunidades de sus objetivos de déficit y deuda para el periodo 2025-2027.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado a las comunidades de sus objetivos de déficit y deuda para el periodo 2025-2027.
KIKO HUESCA / EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado a las comunidades de sus objetivos de déficit y deuda para el periodo 2025-2027.

El Ministerio de Hacienda ha informado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de las cuantías que el Estado les transferirá para que puedan elaborar sus presupuestos de cara al año que viene. En total las cuantías ascienden a 174.000 millones, de los cuales 147.412 irán a parar a las autonomías y 26.893 a la administración local.

Así lo trasladan fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, que este lunes se ha reunido con los consejeros de Economía y Hacienda de las 15 comunidades de régimen común en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Un foro de debate que reúne al Gobierno central y los ejecutivos regionales que ha estado marcado, una vez más, por la propuesta de financiación singular para Cataluña que negocian el PSC y ERC como moneda de cambio para la investidura del socialista Salvador Illa como president de la Generalitat.

Además, el fisco ha notificado a estas administraciones sus límites de gasto para los tres próximos años. De tal forma que los ayuntamientos deberán cerrar sus presupuestos en equilibrio, mientras que a las autonomías se les permitirá un déficit del 0,1% de su PIB entre 2025 y 2027. 

Las sendas fiscales para estas dos administraciones son más favorables que las que Hacienda había planteado anteriormente. En concreto, para las autonomías, supone pasar de un escenario en el que debían registrar un superávit del 0,1% de su PIB a otro en el que se les tolera un déficit del 0,1%. En el caso de los ayuntamientos, la exigencia de superávit del 0,1% del PIB para 2025 y del 0,2% para 2026 se han suavizado y solo se les pedirá que no gasten más de lo que ingresan. 

De esta forma, el Estado central se reserva para sí el mayor margen de déficit, que no podrá superar el 2,5% del PIB en el conjunto de administraciones públicas. Las autonomías —que aportan el 36% del gasto público del país, fundamentalmente en sanidad y educación— se quedan con un margen más estrecho. No obstante, el grueso del ajuste que impondrán las reglas fiscales en los próximos tres años lo asumirá la administración central, que irá perdiendo margen de gasto progresivamente a medida que se consolidan los ajustes. 

Las entregas a cuenta crecen un 9,5%

Las entregas a cuenta que recibirán las comunidades autónomas supondrán un 9,5% más de lo que ingresarán por este concepto en 2024. Un incremento que se sostiene en una previsión de aumento notable de los ingresos fiscales el año próximo por parte del departamento de María Jesús Montero. En lo que respecta a las entidades locales, el alza de las entregas a cuenta alcanza el 13,1%. 

Las cuantías mencionadas anteriormente son las entregas a cuenta que recibirán el conjunto de las comunidades y ayuntamientos para elaborar sus presupuestos de cara al año que viene. Estos importes se basan en estimaciones de Hacienda sobre la evolución de los ingresos fiscales el año próximo. En 2027, cuando ya se conozca la recaudación real del ejercicio, Hacienda liquida la diferencia entre lo entregado y lo recaudado verdaderamente. 

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento