Economía

Hacienda sube un 37% la compensación del gasto por kilometraje a seis días de las elecciones y tras 18 años sin actualizarla

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
FRANCISCO J. OLMO / EP

Hacienda ha decidido subir las compensaciones que otorga el Estado a los ciudadanos que utilizan su vehículo personal para trabajar tras tenerlas congeladas durante 18 años y a menos de una semana de las elecciones. A partir de este lunes, los empleados que tiren de su coche , furgoneta, moto... personal para trabajar tendrán derecho a una compensación de 26 céntimos por kilómetro recorrido (10,6 en el caso de las motos), un 37% más de lo que podían percibir hasta ahora.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha aprobado dos órdenes ministeriales este lunes en las que desarrolla la medida, que afecta tanto a empleados públicos como a profesionales privados, aunque la fórmula normativa que se aplica a cada uno es diferente. El incremento en la compensación por kilometraje es prácticamente equivalente a la subida del IPC registrada entre 2022 y 2005, el último año en el que se había actualizado su importe.

Desde el ministerio de Hacienda han justificado la decisión en el fuerte incremento en el precio de las materias primas que se ha producido tras la invasión rusa de Ucrania. En particular, mencionan la importante subida en el precio de los carburantes, que cuestan ahora el doble que hace 18 años, cuando se fijó el importe vigente hasta este lunes.

Además, el departamento de Montero se escuda en que esta medida ya estaba prevista en los planes del Gobierno desde hace tiempo. En el decreto antiguerra aprobado en diciembre del año pasado se incluyó una habilitación para que la ministra pudiera ejecutar la medida mediante una orden ministerial. Y también se plasmó en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado con los sindicatos en noviembre del año pasado.

Sin embargo, aunque esta medida prevista ya a finales de 2022, el Ejecutivo ha decidido esperar a la campaña electoral para aplicarla. Un movimiento similar al ocurrido la semana pasada con la aprobación de la oferta de empleo público para 2023, la mayor de la historia de las administraciones públicas, con casi 40.000 nuevos puestos de trabajo.

¿Quién puede beneficiarse?

Las compensaciones por gastos por kilometraje para quienes utilizan su vehículo personal para trabajar llevan funcionando en España desde finales del siglo pasado. Esos 26 céntimos por kilómetro de compensación reflejan el gasto en combustible, desgaste, averías, seguro, impuestos... que sufre el vehículo del trabajador por su uso laboral.

Los beneficiarios potenciales son todos los trabajadores que emplean su vehículo personal para trabajar. En este sentido, es importante puntualizar que quedan excluidos los desplazamientos desde el lugar de residencia al centro de trabajo. 

La compensación funciona de manera diferente para los empleados públicos que para los privados. En el primer caso, el Estado ingresa directamente al trabajador el importe de la compensación, una vez este ha presentado la factura del repostaje y una declaración que justifique el desplazamiento y se ha comprobado su veracidad. 

En el caso del sector privado, la compensación se aplica por vía IRPF en forma de exención. También es necesario justificar en un documento el desplazamiento y en él se pueden incluir gastos de peaje y aparcamiento. Preguntado por 20minutos, el Ministerio de Hacienda señala que no tiene un cálculo de cuántas personas se benefician de esta compensación ni el coste que le supone a las arcas públicas al tratarse de una exención en el IRPF, señalan.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

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