Iberdrola tiene un 10% menos de beneficio pese al sostenido aumento de los precios mayoristas de la luz

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.

Iberdrola registró un beneficio neto reportado de 2.408 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 10,2% respecto a un año antes. 

Según ha informado Iberdrola, el descenso se debe a los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios. En este contexto, Iberdrola registró un "fuerte" desempeño de su actividad en los nueve primeros meses de 2021, con unas inversiones que se incrementaron un 6%, hasta los 7.036 millones de euros, destinando un 77% a los mercados internacionales.

Así, un 90% del total fueron dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes. Las inversiones en redes se incrementan un 27%, hasta los 3.185 millones de euros.

Las inversiones en España ascendieron a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.

"Continuamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde operamos, en beneficio de nuestros grupos de interés", afirmó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Red Eléctrica mantiene el ritmo

Por su parte, el Grupo Red Eléctrica obtuvo un crecimiento de 550,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 8,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos de la empresa presidida por Beatriz Corredor ascendieron hasta septiembre a 1.465,5 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en los nueve primeros meses de 2020.

No obstante, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales registró ingresos por valor de 1.214 millones de euros hasta septiembre, por debajo de los 1.229,2 millones del mismo periodo periodo de 2020.

Este descenso, explica la compañía, se concentra fundamentalmente en el operador del sistema al haberse registrado el año pasado la regularización de ingresos de años anteriores. No obstante, los ingresos de la actividad de transporte se han mantenido constantes.

Sobre la demanda de electricidad en los nueve primeros meses del año en el territorio nacional alcanzó los 192.587 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 3,4% más que en 2020 pero un 3,2% menos que en 2019. La compañía ha recordado que los elevados precios de la electricidad que se vienen registrando en los últimos meses no le afectan porque sus ingresos son regulados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento