Iberia y British Airways dan un primer paso para fusionarse en los próximos meses

  • Supone crear la tercera compañía aérea del mundo.
  • FACUA dice que no debería tener consecuencias para el consumidor.
  • Tras el anuncio, Iberia ha subido en Bolsa un 20,73%.
El presidente de Iberia, Fernando Conte (d), y el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, se estrechan las manos (EFE).
El presidente de Iberia, Fernando Conte (d), y el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, se estrechan las manos (EFE).
EFE
El presidente de Iberia, Fernando Conte (d), y el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, se estrechan las manos (EFE).
La aerolínea británica British Airways (BA) y la española
Iberia crearán un gigante de altos vuelos.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al Consejero Delegado de British Airways, Willie Walsh, dijo que hoy "hemos dado un primer paso para llegar a una fusión en los próximos meses". El directivo de la aerolínea española no dio una fecha exacta, ya que "ahora hay que estudiar la forma en que se va a llevar a cabo y esperar la aprobación por parte de los órganos directivos de cada sociedad".

Estamos ante un día histórico para el sector a nivel mundial
Conte indicó sin dar más detalles de la operación que "estamos ante
un día histórico para el sector a nivel mundial". La operación va a ser distinta a la llevada a cabo hace dos años por parte de
KLM y Air France, porque los accionistas de ambas compañías van a intercambiar sus títulos en la nueva sociedad que se cree, mientras que en el caso mencionado la aerolínea francesa hizo una ampliación de capital para integrar KLM.

Para Walsh, la decisión anunciada este martes supone poner encima de la mesa la creación de
la tercera compañía aérea del mundo, "manteniendo cada una su propio nombre", con la quinta flota del mundo al tener
450 aviones. El nuevo grupo cotizaría tanto en la Bolsa de Londres como en la de Madrid.

Tras el anuncio,
Iberia cerró este martes en la Bolsa a 1,98 euros la acción con un
aumento del 20,73%, mientras que British ganó un 5,97% para situarse en 2,48 libras por título.

Larga negociación

El pasado mes de marzo, British Airways elevó su participación en la empresa española hasta el 13,15% (ya contaba con el 10% de Iberia).

La aerolínea británica compró 28,7 millones de acciones de Iberia, a un precio medio de 2,34 euros, lo que le supuso un desembolso de 67,2 millones de euros.

Una fusión inocua para el usuario

La asociación de consumidores FACUA ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la fusión. Consideran que este cambio no tiene que afectar, "ni negativa ni positivamente", a los usuarios. Su portavoz, Rubén Sánchez, considera que es pronto para analizar si existen rutas que compartan ambas compañías y para pensar qué pasará con ellas.

Además, ha recordado que estas dos compañías

ya están integradas en la alianza Oneworld, en la que también participan American Airlines, Cathay Pacific, Finnair, Japan Airlines, LAN Airlines, Malév, Qantas y Royal Jordania. Por eso su fusión tampoco debería deparar grandes cambios en sus trayectos.

Lo que sí ha reclamado Sánchez es que este acuerdo sirva para que las dos compañías mejoren sus servicios de información, publicidad y atención al consumidor, igualando al alza sus particularidades: que cada una copie lo que la otra tenga mejor.

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