Economía

Cómo aprovechar las vacaciones para mejorar tu jubilación

Cómo sacar partido a la jubilación.
Unsplash

Si alguna vez has viajado al extranjero, te habrás dado cuenta de que tu dinero no vale lo mismo en todo los países. Hay lugares como Alemania, Francia o Estados Unidos donde tu dinero vale menos y otros como México, Colombia, Indonesia o Thailandia donde valdrá más.

Esa diferencia de coste de vida de unos países y otros es lo que puedes utilizar para mejorar tu jubilación. Al final, la pensión de jubilación será la misma en términos nominales, pero su utilidad real será muy diferente.

A modo de ejemplo, comprar vivienda en Colombia cuesta cerca de la mitad que en España y alquilar un piso de 1 dormitorio en el centro de la ciudad, una tercera parte. Solo con eso ya podrás estirar mucho más la pensión de jubilación que tengas y aumentar tu calidad de vida.

Aprovechar las vacaciones para planificar la jubilación

Sea en el extranjero o en España, el lugar donde decidas jubilarte jugará un papel clave en tus finanzas como jubilado. Sin embargo, muy pocas personas se plantean cambiar de residencia al retirarse, en parte porque ya tienen su vida establecida donde viven y en parte por falta de costumbre. Es lo mismo que pasa al plantearse que la vivienda en propiedad puede ayudarte a subir el dinero de la pensión.

La forma de explorar estas opciones es utilizar las vacaciones para preparar tu jubilación. Este truco que explican en Preahorro consiste en organizar tus vacaciones para visitar alguno de esos destinos que podrían ayudarte a vivir mejor como jubilado.

Así, puedes ver de primera mano cómo es el país o ciudad donde estás pensando moverte, cuánto tardas realmente en desplazarte hasta allí y cuánto cuesta… En definitiva, vivir unos días la experiencia y tomar notas sobre el terreno.

Qué ciudades puedes visitar en España

Las mejores ciudades de España para la jubilación, según un reciente estudio de la OCU son:

  1.  Vigo
  2.  Zaragoza
  3.  Bilbao
  4.  Valladolid
  5. Córdoba
  6. Málaga
  7. Valencia
  8. Gijón
  9. Alicante
  10. Sevilla

Una opción más asequible puede ser un pueblo cercano a una de las grandes ciudades, donde todavía podrás estirar más la pensión, sobre todo en términos del coste de vivienda, señalan en Preahorro.com.

Los países más baratos para jubilarse

Una visión más atrevida es un cambio de país. Esta es la solución con la que más puede aumentar el valor de la pensión, porque aquí sí que existen enormes diferencias en el coste de vida.

Los mejores países del mundo para jubilarse según el Índice Global de Jubilación de International Living son:

  • Costa Rica
  • Portugal
  • México
  • Panamá
  • España
  • Ecuador
  • Grecia
  • Malasia
  • Francia
  • Colombia

Qué tener en cuenta para tomar la decisión

Escoger dónde jubilarse es una decisión importante pero que, por fortuna, es reversible. Una de las ventajas de estar jubilado es que puedes probar a vivir unos meses en el país antes de tomar la decisión final.

En cualquier caso, para tomar esta decisión conviene analizar la parte financiera y también otras cuestiones más prácticas.

  • El coste de vida, que es lo que te permitirá ahorrar dinero y tener una mejor calidad de vida.
  • La fiscalidad, porque no querrás que los impuestos se coman ese ahorro que estás generando.
  • El sistema sanitario, porque no todos los países tienen sanidad pública de calidad. En este punto de vida te interesa tener acceso a un sistema sanitario de calidad, sea público o privado. Y dentro de lo relacionado con la salud, si te mudas a un pueblo dentro de España, asegúrate de que haya un centro de salud cerca.
  • Los trámites para conseguir la residencia, que cambian según cada país.
  • Viajes, que se resume en cuánto vas a tardar en volver a España.

Además, también puedes valorar otras cuestiones como el clima o las opciones de ocio. Al final, se trata de tener la mente abierta sobre dónde puedes vivir y aprovechar tus vacaciones para encontrar un lugar adecuado para ti.

loading...