Las empresas españolas, cada vez más conscientes de su responsabilidad social

  • 2.000 sociedades españolas deben detallar desde este año su política de RSC junto a sus cuentas anuales por la ley de información no financiera
La Fundació La Caixa apoya a niños de familias con problemas económicos.
La Fundació La Caixa apoya a niños de familias con problemas económicos.
Fundació La Caixa
La Fundació La Caixa apoya a niños de familias con problemas económicos.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es "una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general", según la definición del Observatorio de RSC de España.

¿Y por qué la RSC es un concepto importante para la economía y la sociedad? La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una herramienta que aminora el posible impacto negativo de las multinacionales, enfrascadas en una fuerte competencia a nivel global, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y en definitiva, sobre los derechos humanos, según explican el Observatorio de la RSC en España.

Según resaltan desde el Observatorio, "existe un acuerdo sobre las grandes áreas temáticas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental". 

Sin embargo si algo caracteriza a la Responsabilidad Social Corporativa es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa: derechos humanos, prácticas de trabajo y empleo, protección de la salud, cuestiones medioambientales, lucha contra el fraude y la corrupción e intereses de los consumidores.

¿La RSC debe ser voluntaria u obligatoria?

Según David Lafuente, coordinador del libro ‘9 necesarios debates sobre la responsabilidad social’ (Comares Editorial), en el que han participado cerca de cien expertos de diferentes ámbitos profesionales, "existe la disyuntiva de si la RSC debe ser voluntaria u obligatoria. Debe ser voluntaria por propia definición. Cuando deja de ser voluntaria pasa a ser cumplimiento normativo". 

¿Qué es la RSE?

Además de la RSC existe un concepto similar que es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La responsabilidad social de la empresa, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es "el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores".

La RSE es una iniciativa de carácter voluntario, que solo depende de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación.

Responsabilidad ética de la empresa

Algunas de las principales responsabilidades éticas de la empresa a nivel social y con sus propios trabajadores son, por ejemplo, respetar el medio ambiente (evitar cualquier tipo de contaminación, racionalizar el uso de recursos naturales...). Otros ejemplos son luchar contra la corrupción y a favor de la transparencia, respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la salud laboral, implicar a los consumidores y resto de la sociedad así como a sus empleados en las buenas prácticas de RSC.

¿Y cómo está Responsabilidad Social Empresarial en España? Según el VInforme de Impacto Social de las Empresas desarrollado por Deloitte junto a la Fundación Seres, "la inversión en proyectos de RSE continúa creciendo y asciende a 846 millones de euros, un 10% más respecto al año anterior" a cierre del año 2017.

Otras cifras relevantes son que la inversión en proyectos de RSE en España continúa en aumento: 449 millones de euros, un 2% más que el año anterior. Además, hubo 32 millones de personas impactadas y 24 millones de beneficiarios directos, un 32% más que en el ejercicio anterior.

La cobertura de necesidades sociales (como la educación y la salud), el empleo o la integración laboral fueron las áreas de actuación en las que las empresas pusieron el foco principalmente.

Proyectos en torno al empleo

El 32% de los proyectos de RSE se han desarrollado en torno al empleo. El volumen de personas integradas laboralmente a final de año sigue creciendo de manera notable, duplicando la cifra del estudio anterior: de 64.000 personas en 2016 a 118.000 personas en el año 2017. 

Debemos apostar por un planeta que reduzca las desigualdades o seremos pasto del totalitarismo

Por último, cabe preguntarse hacia dónde va la RSC en el futuro. Según pronostica David Lafuente, "tiene mucho que ver con el concepto de voluntariedad. Hay que fijar las voluntades compartidas y fijar normativas, una especie de líneas rojas, en las que ya no se admiten retrocesos".

Por ejemplo, según recalca, "en materia de igualdad es imposible ir hacia atrás. El individualismo nos llevaría a una destrucción". Lafuente considera que "debemos apostar por un planeta en el que quepamos todos, que reduzca las desigualdades, o seremos pasto del totalitarismo".

Pablo Segarra
Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento