Economía

Los cinco errores más comunes en la Declaración de la Renta que te pueden salir muy caros

Oficina de la Agencia Tributaria
Europa Press

El próximo viernes 30 de junio será el último día en el que los contribuyentes podrán presentar su Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria, por lo que se espera que muchos de ellos lo hagan en los próximos días antes de que expire el plazo. Desde la apertura del plazo para presentar el borrador por Internet, el pasado 11 de junio, se han ido abriendo los diferentes plazos para poder hacerlo vía telefónica o de forma presencial (mediante cita previa).

Sin embargo, no está de más recordar a aquellos que vayan a presentar la Declaración en estos últimos días una serie de errores que pueden ser frecuentes a la hora de elaborar el borrador: 

Señalar las deducciones correspondientes

Es uno de los aspectos fundamentales a la hora de hacer la Declaración de la Renta, y sin embargo es habitual que los contribuyentes desconozcan u olviden acogerse a algunas de las deducciones, ya sean establecidas por el Estado o por las Comunidades Autónomas, a las que pueden acogerse. 

Para informarse de todas las deducciones y de sus requisitos, para saber si se puede optar a ellas, se puede consultar en el apartado correspondiente de la web de la Agencia Tributaria o en los portales tributarios de las Comunidades Autónomas.

Conocer el número de referencia

Según informa ABC, uno de los errores más comunes es desconocer el número de referencia, que resulta imprescindible para acceder a la web de la Agencia Tributaria y confeccionar el borrador. Sin él, no se puede realizar el trámite, por lo que es importante conocerlo. 

Para poder consultarlo, se puede solicitar a través de este enlace o en las oficinas de la Agencia Tributaria, mediante solicitud de cita previa. 

Incluir los cambios en el estado civil

Los cambios en el estado civil podrían no salir reflejados en el borrador que se genera automáticamente en la aplicación Renta WEB si Hacienda no tiene constancias de esos datos. Por lo tanto, es importante reflejarlo en la nueva Declaración, donde además se puede comprobar cuál sería el resultado de hacer la Declaración conjunta con el cónyuge o por separado, según informa el portal Preahorro.

Creer que el subsidio de paro no entra en la Renta

Hay que saber que el periodo en el que se ha estado en paro si se debe tributar. Es más, a ojos de la Agencia Tributaria, cobrar el subsidio de desempleo tras trabajar cuenta como un segundo pagador, por lo que se deberá presentar la Declaración si se llega al mínimo legal para hacerlo, según publica ABC.

Deducirse las aportaciones a los planes de pensiones 

En 2023, los contribuyentes tienen derecho a reducir la base imponible por aportaciones a sus planes de pensiones. Es decir, pueden deducirse una serie de cantidades en base a estas aportaciones.  El límite de aportaciones para poder deducírselas es de 1.500 euros, "siempre que el total de aportaciones no sobrepase el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales".

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