Economía

Los hogares gastan más en agua, en luz, en alquiler, en ocio, en bares, en vestir... pero recortan el dinero en alimentación

Una mujer compra en un supermercado.
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La recuperación económica grabó el año pasado su tercera muesca consecutiva en el gasto que efectúan los hogares españoles.

Después de años apretándose el cinturón por la crisis, el desembolso doméstico se empezó a recuperarse en 2015 —creció un 1,5%—, siguió al alza en 2016 —un 2,6% más— y el año pasado, según la Encuesta de Presupuestos Familiares que hoy ofrece el INE, aumenta por tercer año consecutivo hasta los 29.188 euros de media, la cantidad más generosa desde 2010 y el avance más pronunciado (+3,5%) desde que los hogares empezaron a aflojar el bolsillo.

Casi todas las partidas se ensanchan. Crece mucho el gasto en transporte (+12,4%) porque, según Estadística, "aumenta el gasto en adquisición de vehículos y en su uso personal", algo que atestigua el incremento de ventas de coches y la subida de los carburantes. El desembolso en restaurantes y hoteles (+8,0%) también aumenta de forma importante porque las familias, gracias a la recuperación del empleo, se animan más a viajar y comer fuera de casa.

Algo más modestos son los avances de gasto en las comunicaciones (+5,4%), prendas de vestir (+4,4%), mobiliario (+4,3%), ocio y cultura (+4,3%), enseñanza (+3,8%), sanidad (+1,4%) y suministros y reparaciones doméstivas (+0,8%). Las bebidas alcohólicas y el tabaco mantiene el mismo gasto del año anterior. Y solo una partida, el desembolso en alimentación, rebaja su cuantía en los presupuestos familiares: en 2017 se dedicaron 4.108 euros a alimentación, un -0,4% menos.

Evidentemente no cae todo el gasto realizado en alimentos, que es la segunda partida más importante del presupuesto familiar tras la vivienda. Se reduce la factura en algunos productos. En otros crece. Entre los que ven expandir su gasto —ya sea por aumento de su consumo o por elevación de su precio— están las frutas (+3,3%), aceite (+2,4%), legumbres y hortalizas (+2,1%), mientras que se recorta el desembolso en pan (-4,9%), pescados (-2,8%), carne (-1,8%) y  lácteos (-0,7%).

Un gasto desigual según el estatus laboral...

El aumento del gasto en los hogares, en todo caso, depende de la situación laboral de cada familia. No es lo mismo un hogar en el que sustentador principal está ocupado, que parado o, incluso, jubilado.

El INE mide esto. Y dice que en el gasto doméstico, en el primer caso, es de 33.022 euros (un 13,1% superior a la media), mientras que en hogares azotados por el desempleo apenas asciende a 17.295 (un 40,7% menos que el promedio nacional) y en los hogares de jubilados llega a 26.480. Es más, el hogar con el sustentador parado es el único que el año pasado redujeron su desembolso (-1,5%) mientras que este creció en hogares de ocupados (+3,6%) y jubilados (+1,8%).

Ingresos por hogar

Esto tiene un impacto en los ingresos familiares. A uno de cada cinco hogares españoles o llegaron ni 1.000 euros netos al mes, aunque el porcentaje que supone sobre el total de los hogares (20,7%) es el menor desde 2008, una cifra que empezó a caer desde 2013, en lo peor de la crisis, cuando era del 25,7%. A nivel personal, según Estadística, el 15% de los españoles ganó menos de 1.000 euros netos en 2017 y el 23% ganó más de 3.000 euros.

... y de la región en la que se vive

El gasto de los hogares depende también de las rentas de cada región. Por eso no extraña que las comunidades que ofrecen mayor salario medio como País Vasco y Madrid sean también donde el desembolso familiar es más alto: 33.709 y 34.016 euros anuales, respectivamente. La comunidad madrileña lidera este año además al resto en renta media de sus hogares después que haya crecido un 4,1% y que la vasca se haya mantenido casi sin cambios.

Gasto de los hogares por región

Los más austeros siguen siendo los extremeños (22.887 euros de gasto medio) y canarios (23.918 euros), aunque la brecha entre ambos se amplía porque mientras los primeros rebajan su desembolso (-0,5%), los segundos lo incrementan un 1,2%. En todo caso, los mayores incrementos se registran en tres regiones de costa: Cantabria (+8,7%), Murcia (+7,1%) y Andalucía (6,1%). Y el gasto baja —además de en Extremadura— en Asturias (-1,4%) y Castilla-La Mancha (-0,4%).

Uno de cada cuatro hogares compra por Internet

Estadística mide por primera vez el gasto online porque "uno de los principales usos de Internet es comprar bienes y servicios" y sus datos dicen que el 25,7% de las familias hicieron algún desembolso en 2017 por esta vía. Son cuatro puntos más que el año anterior (21,6%) y cada hogar gastó de media 1.723 euros que fueron a parar sobre todo al ocio y cultura (27,5%, sobre todo paquetes turísticos), transporte (25,7%) y restauración y hoteles (19,4%, fundamentalmente por alojamientos).

Es importante destacar el peso que tiene el gasto en cultura realizado por Internet. De cada 100 euros gastados en esta partida, hasta 7,3 euros se desembolsaron por comercio electrónico. "Es el grupo con mayor penetración digital", comentan desde el INE sobre la querencia de los española por comprar libros, discos o películas a través de la red. Las siguientes partidas con mayor peso digital son transporte y vestido (3 de cada 100 euros)  y restauración y hoteles (2,9 de cada 100).

Sabías que...

... el gasto medio por persona crece un 3,7%, hasta los 11.726 euros, y que supone el desembolso per capita más alto desde 2008?

... las partidas de vivienda (8.774 euros), alimentación (4.108) y transporte (3.667) suponen el 56,8% del presupuesto medio de una familia, tres décimas menos que el año anterior?

... los hogares con sustentador principal con estudios superiores dedican más a ocio y cultura (un 6,8% de su presupuesto) que aquellos en los que esa persona tiene estudios primarios o secundarios (4,9%)?

... la principal fuente de ingresos en el 35% de los hogares fueron las pensiones, en el 48,6% los salarios, en el 10,5% el trabajo autónomo, en el 4,3% la prestación del paro... y hay un 1,6% de hogares que viven de las rentas de propiedades o de capital?

Redactor jefe '20minutos'

Máster en Periodismo UAM/EL PAIS y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares. La vida me llevaba a la consultoría de empresas, pero el destino me agarró del pescuezo y me guió al periodismo. De crear webzines y dirigir programas en radios libres, pasé al periodismo escrito y digital en El País, Terra Noticias y desde 2012 en 20minutos; aquí he sido redactor web, redactor de economía, coordinador web y ahora redactor jefe.

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