Los precios de los hoteles subieron en marzo un 10% y encadenan 34 meses consecutivos de ascensos

Hotel Gold River en Portaventura
Hotel Gold River en Portaventura
Portaventura
Hotel Gold River en Portaventura

Los precios de los hoteles subieron en marzo un 10% sobre el mismo mes de 2023, con la Semana Santa por medio este año, y acumulan 34 meses consecutivos de aumentos, al tiempo que las pernoctaciones en estos establecimientos sumaron 24,5 millones, el 19,1 % más.

Según la cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del primer trimestre las noches consumidas en hoteles subieron un 12,6% sobre ese periodo de 2023, pero hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa cayó en marzo y el pasado, en abril, con lo que habrá que esperar a los datos de este mes para que la comparación sea homogénea.

La facturación media de los hoteles por habitación ocupada (ADR en inglés) fue de 109,2 euros, un 9,7% más que en marzo del año pasado, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPar, que tiene en cuenta la ocupación y aproxima mejor la rentabilidad) alcanzó los 69,5 euros, un 12,2 % más.

Británicos y alemanes, a la cabeza

Los datos del INE muestran cómo un mes más los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 19,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en marzo.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,3%, el 5,3% y el 4,6% del total, respectivamente.

En marzo se cubrieron el 55,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3% y se situó en el 60,8%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (76,6%).

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (79,8%), mientras que el sur de Tenerife tuvo la mayor ocupación en fin de semana (79,9%). El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Teguise (Lanzarote) (81,9%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,2%).

Hoteles de 1 estrella, los que más se encarecen

Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en País Vasco (22,2%) y la menor en Ceuta (1,2%). Por categorías hoteleras, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de oro (12,2%), según el INE.

Por categorías, la facturación media por habitación fue de 243,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 113,3 euros para los de cuatro y de 85,8 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 156,2 euros, 80,1 euros y 55,8 euros, respectivamente.

Según los datos del INE, el punto turístico con la facturación media más elevada fue Adeje (Tenerife), con 189,2 euros y este municipio tinerfeño fue también el que registró el mayor ingreso medio por habitación de España en marzo situándose en 169,8 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento