Economía

Los principales analistas prevén que el PIB se ralentice y crezca solo un 0,2% en el tercer trimestre

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital en funciones del Gobierno, Nadia Calviño.
EP

Los 18 principales analistas españoles creen que la economía avanzará apenas un 0,2% en el tercer trimestre del año. Un tímido crecimiento que permitiría a España esquivar los números rojos, pero que, de materializarse, supondría el avance del PIB más moderado en los últimos cuatro trimestres. Así lo refleja el panel de Funcas —el centro de estudios de las antiguas cajas de ahorros—, un observatorio bimestral que refleja la visión de las grandes casas de análisis nacionales y que ha sido difundido este jueves. 

Desde Funcas ven cada vez más claras las señales de debilitamiento de la economía española. El estancamiento del PIB de la UE —con países como Alemania o Italia ya en negativo—, el golpe de las subidas de tipos de interés, el frenazo en el comercio internacional o la crisis inmobiliaria china son algunos de los factores que explican el porqué de ese menor crecimiento esperado en el tercer trimestre.

Transcurridos ya 9 meses de 2023, los panelistas coinciden en que la economía crecerá, de media, un 2,2% este ejercicio y un 1,8% el siguiente. Su opinión se alinea con la de la Comisión Europea, que el pasado lunes se decantó por la misma cifra en sus previsiones para 2023. A la espera de conocer la opinión del Banco de España y la OCDE el próximo martes, los pronósticos apuntan a que finalmente la previsión de crecimiento con la que el Gobierno elaboró los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 (2,1%) estará muy cerca de cumplirse. 

En lo tocante a la inflación, el consenso de analistas ha elevado una décima su previsión de subida de precios para 2024 respecto a su anterior análisis publicado en julio y ha mantenido la de 2023. El panel cree que los precios crecerán en promedio un 3,6% en 2023 y un 3% en 2024, todavía por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE) a medio plazo. Además, advierten que la inflación general volverá a aumentar en lo que queda de año.

Las sorpresas positivas vienen del lado del empleo. Los panelistas de Funcas han mejorado considerablemente sus previsiones de creación de puestos de trabajo y tasa de paro. Así, sitúan la tasa de desempleo este año en el 12,3% (tres décimas menos que en julio) y en el 12% en 2024 (dos décimas menos). Respecto al empleo, vaticinan un avance del 1,9% este ejercicio y el 1,6% el siguiente.

Euríbor más alto por más tiempo

Una de las novedades más llamativas en las previsiones del panel es que los analistas creen que los tipos de interés del BCE se mantendrán elevados durante más tiempo. Algo que se trasladará a los tipos de mercado, como es el caso del euríbor a un año, que se situará todavía en el 3,5% en diciembre de 2024 (dos décimas por encima del anterior panel).

Esto se traducirá, por ejemplo, en que las primeras bajadas de cuota de las hipotecas variables se retrasarán y serán más modestas de lo esperado. Quienes quieran lanzarse a comprar o quienes hayan decidido posponer su decisión a la espera de que el euríbor baje, se enfrentarán a hipotecas con peores condiciones durante más tiempo.

loading...