Economía

Los turistas se aprietan el cinturón: su gasto diario cayó un 2,4% en plena Semana Santa

Turistas en Pamplona
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Más visitas de turistas a España, más gasto conjunto... pero con un presupuesto personal más ajustado. El gasto de los turistas internacionales que visitaron España en marzo fue de 4.838 millones de euros, un 10% más respecto al mismo mes de 2015, según la Encuesta de Gasto Turístico que ha publicado hoy el INE. Y eso, a pesar de que el año pasado la Semana Santa no cayó completamente en marzo, sino que se dividió entre marzo y abril.

Es un buen dato, pero inferior en porcentaje al incremento del 16,1% en el número de extranjeros que visitaron España en marzo. Además, el gasto medio por turista cae tanto en su presupuesto completo como en su expendio diario. Los visitantes extranjeros gastaron de media 1.003 euros en su visita —un 5,3% que en marzo del año anterior— y el gasto medio diario también se recortó un 2,4% hasta alcanzar los 126 euros.

Se trata de la segunda rebaja consecutiva en el desembolso medio por turista. Ya en marzo de 2015, según los datos de Turespaña —el organismo que publicaba la encuesta hasta que se hiciera cargo el INE desde septiembre pasado— el desembolso diario medio  había bajado un 0,4%, mientras que en marzo de 2014 se incrementó un 10,6%. Es decir, que los visitantes están acelerando el recorte de sus gastos en España.

"No hacen falta más turistas en España, hace falta más gasto", explica a 20minutos Manuel Figuerola, doctor en Turismo de la Universidad Nebrija y consultor internacional de la OMT. Según apunta este experto, España cerró el año pasado con 600 millones de estancias, el doble que Francia. "Y sin embargo, ellos obtienen los mismos ingresos porque su producto es de mayor categoría y su gasto medio alcanza los 200 euros al día".

Las visitas de los extranjeros a España también se acortaron en marzo un 3% respecto al mismo mes de 2015, en una tendencia que ocurre ya desde hace tres años. Siguen siendo ocho noches la duración de las estancias, pero en marzo de 2011 se alargaba a 11. Entre nuestros grandes polos turísticos, solo Andalucía y Canarias lograron retener más tiempo a sus visitantes: las estancias andaluzas crecen un 1,9% (11 días de media) y las canarias un 2,8% (9,2 días). En el resto de regiones baja el promedio y especialmente en Madrid: un 17,5% (hasta los 6,6 días).

Para Figuerola, el turismo español —que aporta un 11,9% del PIB a la economía española— no está creciendo en los nichos necesarios. "El sector necesita un Plan Renove, se debe motivar al sector a modernizar sus instalaciones, digitalizar los procesos de gestión y formar a los empleados del sector", cuenta este experto en estructura del mercado turístico, conocedor de la inquietud del empresariado porque el gasto medio haya bajado.

"Si el turista recibe algo más que ahora, estará dispuesto a pagar por ello. Mejor producto, más ingresos y más riqueza para la economía española". Que el turismo alcance en 2020 un peso en eb PIB cercano al 15% es "relativamente fácil", dice Figuerola y pasaría en primer lugar por aumentar la estancia y gasto medio. "Esos 126 euros de gasto diario solo dan para las comidas y pequeños gastos", lamenta.

En segundo lugar, propone fomentar el alojamiento colectivo (hoteles y apartamentos regulados) porque "el turismo de segunda vivienda no genera empleo en una economía que tiene cuatro millones de parados". Y finalmente, Figuerola apuesta por productos turísticos alternativos, como el turismo de salud, de deporte, cultura, gastronomía... o de compras. "Hace 50 años venían a España a comprar porque era barato, pero debe haber una política revolucionaria hacia la calidad. Hay que convencer al turista de que pague 30 euros diarios más a cambio de recibir una calidad mayor".

Otros dos datos sobre el turismo extranjero en marzo

  • Los nórdicos, los visitantes que más gastan cada día. Cada turista de los países nórdicos —Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia— gastó un promedio diario de 129 euros en nuestro país (un 6,1% menos), por encima de los 115 euros que gastan los alemanes (un 3,9% más). En gasto total destacan los británicos, que realizaron un 26,8% de todo el expendio turístico (991 millones de euros) con un crecimiento del 18,8% y en línea con su liderazgo en visitas en marzo.
  • Madrid, destino de los extranjeros más 'espléndidos'. Las comunidades que recibieron el mayor gasto turístico en marzo fueron aquellas que recibieron un mayor número de visitas —Canarias ingresó el 30,7%, Cataluña el 19,1%, Andalucía el 15,1%...—, pero el mayor desembolso medio por turista se produjo en Madrid. Cada visitante de la comunidad madrileña gastó cada día un promedio de 207 euros, muy por delante del resto de autonomías (le sigue Cataluña, con 168 euros).
Redactor jefe '20minutos'

Máster en Periodismo UAM/EL PAIS y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares. La vida me llevaba a la consultoría de empresas, pero el destino me agarró del pescuezo y me guió al periodismo. De crear webzines y dirigir programas en radios libres, pasé al periodismo escrito y digital en El País, Terra Noticias y desde 2012 en 20minutos; aquí he sido redactor web, redactor de economía, coordinador web y ahora redactor jefe.

loading...